abril 09, 2008

Iglesia y Sociedad en Cuba: Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país.

Noticias en la Prensa Nacional:
Granma: “Preparémonos para el nuevo destino de nuestro País”.
“Yo creo que tenemos que ayudar desde la UNEAC a construir la nación de hoy. Todos estamos esperanzados. ¿Por qué? Porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario.” (Eusebio Leal en el VII Congreso de la UNEAC, 2 de abril 2008)
Comentando la Noticia:
“Yo creo que tenemos que ayudar desde la IGLESIA a construir la nación de hoy”. Las normas morales y valores del Reino de Cristo, son primordiales para construir una Sociedad sana ética y moralmente.
“No podemos quedarnos rezagados de la discusión abierta que hoy tiene lugar en toda la isla. Cada uno de los miembros de nuestra organización debe ser una personalidad actuante en el diario quehacer de la cultura o en su lugar alguien cuya obra haya trascendido en el tiempo y sea un icono de ella.” (Miguel Barnet, declaraciones a Granma del poeta, narrador y etnólogo, presidente de la Comisión Organizadora del VII Congreso de la UNEAC, viernes 28 de marzo del 2008)
Comentando la Noticia:
La IGLESIA no puede quedar al margen de la discusión abierta que hoy tiene lugar en toda la isla. Cada creyente y miembro de una iglesia debe ser una personalidad actuante en la vida espiritual de nuestra nación.
“Proponemos que la comisión de Cultura y Valores esté atenta y analice cualquier manifestación de discriminación por razones no solo raciales, sino de genero, religión o preferencias sexuales. (Miércoles 2 de marzo “Cultura y Sociedad”)
Comentando la Noticia:
Cualquier manifestación de discriminación que la IGLESIA vea en cualquier medio masivo de información, o que personalmente se realice contra cualquier miembro de nuestras iglesias, seria bueno informarlo a esta comisión de Cultura y Valores.
“Reflexión y Dialogo” Enero – Marzo 2008.
DIALOGO ÉTICO INTERCRISTIANO: por: Rev. Raimundo García Franco.
“Existen regiones en Cuba donde se puede asegurar que la membrecía evangélica sobrepasa el 60% de la población y continúa aumentando”. Añade: “El crecimiento ha sido tal que, aunque no se ha realizado ninguna nueva estadística por parte del Estado, ONG o Iglesia desde hace unos veinte años, se puede afirmar que más del 80% de los cubanos están vinculado a algún tipo de creencia, siendo las iglesias y grupos evangélicos los que mas han aumentado.
A diferencia de las expresiones evangélicas, la Iglesia Católica, aunque posiblemente con menor número de feligreses que los evangélicos, mantiene una unidad y una organización que le dan mayor solidez ante el Estado”.
Comentando la Noticia:
Si estas estadísticas son reales, la IGLESIA está viviendo dos graves problemas: Des unidad y falta de testimonio público. Creemos que si solo el 10 % de la población de Cuba, vive una autentica vida cristiana, los valores éticos y morales de nuestra nación fueran mejores.
Informativo “50 Días”: Nota informática No. 5, 7 abril 2008.
Nota del Editor: Estos son algunos comentarios a notas aparecida en la Prensa en Cuba. Se trata de un material de la campaña “50 días” y la autoría no aparece registrada. Fue recibido como un correo electrónico en un documento adjunto.