abril 06, 2008

El Consejo de Iglesias de Cuba elige nuevo Comité Directivo.

Por: Enrique López Oliva.*
LA HABANA. Abril 2008 - Dos diputados recién reelectos a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento cubano), el Reverendo Oden Marichal, de la Iglesia Episcopal de Cuba, y el pastor bautista Raúl Suarez Ramos, fundador de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba y del Centro Memorial "Martin Luther King Jr.", fueron electos para cargos claves en el nuevo Comité Directivo del Consejo de Iglesias de Cuba.
Marichal fue electo nuevo Secretario del Consejo, con dos abstenciones, en la primera reunión de la Junta Directiva del Consejo, después de la XLIII Asamblea General Nacional del CIC (realizada del 4 al 6 de marzo pasado), a la que asistieron delegados de veinte de las 24 iglesias miembros y nueve de los once movimientos ecuménicos, miembros del Consejo de Iglesias de Cuba, realizada en el Seminario de la Iglesia Nazarena, en las afueras de La Habana, donde también se realizo la Asamblea.
Raúl Suarez, quien como Marichal fuera presidente del Consejo, fue designado por unanimidad coordinador de la importante área de Relacionamiento, encargada de las relaciones Iglesia-Estado, con iglesias en Cuba no miembros del Consejo, entre estas con la Iglesia Católica, y con las instituciones eclesiales de otros países.
En el departamento del área de Relacionamiento: Misión y Evangelización, fue electa, después que el Rev. Raúl Suarez Ramos rehusó el cargo que le propuso el Comité de Candidatura, la pastora María Yi (de los Hermanos, cuáqueros), actualmente miembro de la directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).
Al frente del área de las comunicaciones se eligió a Abel Moya Gómez (de la Iglesia Presbiteriana Reformada). Se admitió que en los últimos meses se registraron problemas en esa esfera de trabajo del Consejo. Entre las razones se señalo la falta de recursos financieros. Esta área contempla publicaciones, radio, televisión, medios audiovisuales, fondo documental e Internet. El mayor acceso a los medios ha sido una reconstante reclaramacion de las iglesias cubanas ante las autoridades del país.
Como Coordinadora del área de Diaconía (encargada de promover una vida social plena y fomentar procesos participativos) se eligió a la Dra. Elina Ceballos Villalón (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); al Departamento de Desarrollo sostenible, a José García Varela (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); Vida y Salud Comunitaria a la Dra. Noemí Gorrin Castellanos (de la Iglesia Los Pinos Nuevos); para atender lo concerniente a las Personas con discapacidad, se reeligió al pastor invidente Noel Fernández (de la Fraternidad Bautista de Cuba); Infraestructura Eclesial (encargada de apoyar el mejoramiento de las estructuras eclesiales, incluida la remoción de templos y casas pastorales) al Arquitecto Marbelio Tamayo (hijo) (de la Iglesia Metodista); y en el Comité de Emergencia y Ayuda Humanitaria, la actual presidenta de la Iglesia de Santidad Pentecostal, Beatriz López Arguin.
Coordina desde este momento el área de Formación y Estudio, el rector del Seminario Teológico Interdenominacional de Matanzas, el teólogo Dr. Reineiro Arce Valentín (de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba), también ex presidente del CIC.
Al frente del Centro de Estudios se aprobó la designación de su Consejo Directivo a la pastora Dailins Rufin Pardo (de la Fraternidad de Iglesias Bautistas); en el departamento de Renovación Litúrgica, al joven pastor Amos López Rubio (de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba); para Juventud, a Damaris González Naranjo (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); en Educación Cristiana fue electa (en reñida votación 32 contra 24) la veterana pastora de la Iglesia de Dios en Cuba, en la Isla de la Juventud, Luisa García Pérez --única propuesta hecha fuera de la candidatura presentada por el Comité de Candidatura, que se reunió el día anterior en la sede del Consejo--; el área Mujer y Genero, es ahora coordinado por la joven pastora Raquel Suarez Rodes, hija del pastor Raúl Suarez (de la Fraternidad Bautista de Cuba); y en el Programa para la vida, la veterana pastora Esther Quintero Labrada (de la iglesia de corte pentecostal Dios Ortodoxo).
Al frente del Centro de Estudios "Lavastida", de Santiago de Cuba, se reeligió a su fundadora, la pastora Gisela Pérez Muñiz (de la Convención Bautista Oriental).
Para la Comisión de Finanzas fueron elegidos: el Rev. Amiel Pérez (de la Iglesia de Cristo), Armando Rusino (de la Iglesia Morava), el Rev. Rafael Colombie (de Santidad Pentecostal) y Leonel López (de los Nazarenos). El presidente de la Comisión de Finanzas es, de oficio, el presidente del Consejo, cargo que ocupa desde la última Asamblea Nacional el pastor Marcial Miguel Hernández, de la Iglesia Evangélica Libre (de corte pentecostal).
Como miembros de la Comisión Bíblica fueron designados: Rafael Hernández Colombie (de la Iglesia Cristiana Pentecostal), Daniel Izquierdo Hernández (de la Iglesia Presbiteriana Reformada) y David Lee Chang (de la Iglesia Cristiana Reformada). Se realizara una reunión futura con iglesias no miembros del Consejo para que designen otros tres miembros de la Comisión Bíblica. En el 2007 la Comisión Bíblica de Cuba distribuyo: 113 mil 560 biblias y 191 mil 420 revistas bíblicas, y otros materiales bíblicos (el Nuevo Testamento, tratados y calendarios, así como videos).
El Rev. Raúl Suarez declaro que con la presencia de "nuevas caras" en el Comité Directivo del CIC se da "un paso significativo en dar espacio a hermanas y hermanos con preparación teológica y técnica", y se plantea "la transición paulatina generacional". Dijo haber "salido angustiado" de la ultima Asamblea Nacional del CIC, pero que no obstante se siente reconfortado por la actitud de limar asperezas y trabajar juntos, y por la posición amistosa de los lideres de las iglesias cubanas.
Por su parte, el Dr. Reinerio Arce expreso que "uno de los mayores retos" que tiene ante si el Consejo, es el de los recursos financieros. Hay que estudiar las formas de buscar recursos "desde adentro", subrayo, pues las agencias internacionales donantes establecen cada día más requisitos para sus donaciones, generalmente limitadas a programas concretos.
El pastor Marcial Miguel Hernández, quien se estreno como presidente del Consejo en la primera reunión de su Junta Directiva, después de la Asamblea Nacional, expreso: "nos urge ponernos a trabajar" por el bien de nuestras iglesias y de todo nuestro pueblo. La Dra. Caridad Diego, jefa del la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba --miembro también recién reelegida a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba-- esa misma tarde hizo una visita de cortesía a la sede del CIC en esta capital, donde se reunió con el nuevo Comité Directivo del CIC.
* Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba).Corresponsal en La Habana de Monitor (México). monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que ellos no creen en la segunda venida de Cristo con juicio y con justicia por eso no tienen miedo, que pena, que falta de consejo estan esas Iglesias!!! apegados a las migajas, fajandose como ratas por viajes y cargos de mentiritas!!! sin pueblo ni Iglesias, marionetas susurantes y predicadores del Cuento...y mas

Anónimo dijo...

Quienes no creen en la segunda venida de Cristo? Hay una gran variedad de Iglesias dentro del CIE.
Las motivaciones para pertenecer al CIE todos las conocemos.

Anónimo dijo...

200 dolares le cobraron a una amiga para ir " por la Iglesia" a Cuba, fue una Iglesia evangelica de Miami ( no vivo en Miami)

La cuerda de descaraos que se llenan los bolsillos a costa de los cubanos que sufren aqui y alla comienzan con los "religiosos"

En Cuba tambien se manipulan los viajes al exterior, y a veces llegan a los extremos,gente que sale "por la Iglesia" cada dos meses.

A todos estos mercaderes modernos , hay que denunciarlos y desemmarcararlos, en definitiva hace mucho tiempo que Cristo los saco a latigazos del Templo.

Anónimo dijo...

David Lee lo conosco desde la Iglesia de Bermude,soy Alicia de el Seminario Evangekicoi Los Pinos Nuevos antigua novia de David Silva ,me ha dado gran alegria ver que sigues en los caminos de Dios,vivo en la Florida ,los recuerdo a todos como cuando eramos jovenes Dios te Bendiga

Anónimo dijo...

Dra.Noemi Gorrin ,te saludo soy Alicita de Baez,estudie en Los Pinos Nuevos,recuerdo a Obed,David Lee,Otoniel Bermudez ,Joseito ,Ornam Ventura ect....Bendiciones para ti por seguir cumpliendo tu tarea,cuando vaya a Cuba pasare a visitarte,los campamentos jamas los olvidare.Gracias a Dios por haber conocido alguien como tu.Alicita

Anónimo dijo...

Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Agosto del 2002

CRISIS EN LA IGLESIA DE DIOS. Fabio Prieto Llorente, de la API de Isla de Pinos, para Cuba Free Press.

Isla de Pinos.- La reciente huida hacia Estados Unidos de Samuel Contino Ledezma, Director Provincial de la Iglesia de dios en Cuba, provocó una crisis en esa denominación cristiana.

Según varios feligreses la vida homosexual del líder religioso y un faltante de $ 350.00 entre otros hechos fueron los motivos de la huida.

Un funcionario que solicitó a este reportero el anonimato, dijo, que Contino Ledzma participó en la década pasada en una reunión televisada con Fidel castro y proponía que los cristianos participarán en labores agrícolas en campos gubernamentales.

A pesar de sus continuos viajes a Estados Unidos predicaba, a la vez un sentimiento anti- norteamericano y de sumisión al Gobierno actual de la Habana. La Sede Nacional de la Iglesia de Dios en Cuba radica en Isla de Pinos y trabaja por superar la crisis.

Reportó: Fabio Prieto Llorente, para Cuba Free Press.


--------------------------------------------------------------------------------

CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.