octubre 07, 2007

Gran interés sobre la cristiandad afro-americana.

Por: Enrique López Oliva.
LA HABANA, Cuba, octubre 2007 .-La complejidad de las Cristiandades Africana y Afro-americana, muchas veces ignoradas e incluso rechazadas por las iglesias cristianas tanto católica como reformadas y evangélicas, fue tema de un intenso intercambio entre los estudiantes que asisten al Curso de postgrado sobre "Historia del Cristianismo", que se imparte dentro de la Maestría en Historia General en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, propiciado por el Programa Macro-ecuménico para el Dialogo Inter-cultural e Inter-religioso del Equipo Cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-Cuba).
Invitado a la conferencia, dirigida por la Mstr. María Ileana Faguaga Iglesias, directora del programa de CEHILA-Cuba, fue en esta ocasión el periodista e investigador Ramón Torres, quien diserto sobre la "Sociedad cubana Abakua o de ñañigos", como también se le conoce, que funciona en las ciudades portuarias de La Habana, Matanzas y Cárdenas, y que surgió en el pequeño poblado habanero de Regla -adonde arribaban los cargamentos de esclavos africanos durante la colonia-, a un costado de la bahía de La Habana, hace ya mas de ciento cincuenta años. Precisamente en ese poblado, frente a la bahía, existe un templo católico dedicado a la Virgen de Regla (Yemaya, "orisha", deidad, del mar, dentro del Panteón afro-cubano), imagen negra similar a la creada en el Norte de África por San Agustín, y trasladada a la península española al desplomarse la cristiandad en esa región debido a invasión de pueblos vándalos, procedentes de Europa, y a la posterior extensión del Islam en la región.
Sobre esta sociedad religiosa de ayuda mutua, de origen africano, subsisten todavía dentro de algunos sectores de la población cubana, prejuicios y esquemas, la mayoría provocados por el desconocimiento de sus características, atribuyéndoles a sus miembros el inmerecido calificativo de "sociedad delincuencial", de "grupo violento", de discriminar a las mujeres...Torres explico que "la asociación exclusiva de hombres se autofinancia mediante cuotas y colectas, y posee un ritual complejo que la hace figurar como única fraternidad de su tipo en America, al menos en la variante de la herencia africana".
Aclaro que "minimizado, marginado y degradado, sospechamos que el esclavo africano en franca lucha por la supervivencia, vinculado a los estratos mas empobrecidos o, lo que es igual, unido por la fortuna al potencial de ´los excluidos, (...) no le era posible una salida funcional a su situación sin la constitución de una fraternidad en la cual apoyarse mutuamente", sociedad que evolucionando, hasta incorporar a sus filas a mulatos (mestizos) y blancos, subsiste hasta hoy. La Sociedad Cubana Abakua fue legalizada en los últimos anos y "se mantiene fiel a los códigos de sus ancestros carabalí" (procedentes de la costa africana del Calabar).
Este curso sobre "Historia del Cristianismo", dirigido por el Prof. Enrique López Oliva, secretario de CEHILA-CUBA, ha despertado gran interés dentro de los estudiantes que asisten a la Maestría en Historia General, en la Universidad de la Habana, hasta el punto que los alumnos ya no caben en el salón, y al mismo se han incorporado algunos como oyentes. La mayoría de los alumnos son graduados de Historia, una buena parte profesores de la propia universidad habanera, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, investigadores del Centros de Estudios, trabajadores de Museos y de Casas de la Cultura, y varios periodistas, aunque el curso inicio su segundo mes, se siguen produciendo incorporaciones.
*, Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica. (CEHILA-CUBA).
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