septiembre 28, 2007

EL SACRIFICIO DE LOS SACERDOTES.

Por Oswaldo Yánez .*
Ciudad de La Habana. Septiembre 28, 2007
Esto es lo que ocurre en el oriente, esta es la pesadilla de los degobernantes cubanos, la diferencia entre Birmania y Cuba es abismal pero los altos mandos cubanos ya no confían en que sus soldados obedezcan la orden de fuego si se encuentran con una protesta en masa de su pueblo, gases si, pero que ocurrirá cuando se acaben los gases, no faltará quien se quite la guerrera y piense que dispare algún Castro.
De lo que también estamos seguros es que la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica y Románica no encabezará ninguna protesta contra el desgobierno cubano, al menos mientras su cabeza visible no cambie, ya dijo alguien que los que toman café en el mismo salón se vuelven de la misma condición.
Ahora mismo no voy a denostar la postura oficial de la Iglesia Católica en Cuba, podría hacerlo, con nombres y apellidos, fechas y actuaciones concretas; solo les pediré a los prelados que piensen en las enseñanzas de su maestro, que busquen en su interior las razones que les hacen mantener el inmovilismo del que adolecen y si sus actos son congruentes con la fe que profesan. ¿Cuándo cambiarán su postura? Solo Dios lo sabe.
Prefiero contarles que hay sacerdotes que se juegan su alzacuellos a diario, discretamente en sus inicios, valientes siempre, contradicen las directrices del Cardenal de no inmiscuirse en política, por la sencilla razón de que los disidentes son también hijos de Dios y algunos sacerdotes son incapaces de no ampararlos ante la persecución, atropellos, violencia, hambre, carestía y necesidad que afrontan a diario los parias sociales cubanos, que no son otros más que los disidentes.
Los sacerdotes de la Cuba profunda, además de compartir las ideas de los que no están de acuerdo con el sistema revolucionario, los ayudan en la medida de sus posibilidades y a veces por encima de ellas.
Haciendo bueno el dicho popular de que en Cuba todo es posible, acaecen situaciones que ningún autor, por muy surrealista que sea, podría imaginar.
El oficial Pedro, de la seguridad del estado, andaba buscando a Juan, presunto autor de una pintada que rezaba, ABAJO CASTRO, en una calle de un pueblo del interior de la Isla. Los chivatos del comité le habían dicho que se refugiaba en la iglesia. El Padre Mateo saludo a Pedro y lo bendijo, el oficial inquirió por el disidente y el cura le respondió que era tan verdad que lo refugiaba como que confesaba semanalmente a su mujer y a sus hijas. El oficial maldijo su suerte por haberse casado con una cubana de las de misa y confesión y dio media vuelta, temía más la furia de su amada que la de su superior.
Como comprenderán los nombres son los de tres Apóstoles, pero tanto el cura, el pintor como el capitán, viven en el interior de la isla y esta anécdota no hace mucho que ocurrió.
Muchos extranjeros se preguntarán porque en Cuba no podemos hacer lo mismo que en Myanmar, la respuesta es compleja pero hay que tener en cuenta que cincuenta años de tiranía dejan un poso muy hondo en el alma del pueblo y el temor a la cárcel para ellos y sus familias no es el menor, todos recuerdan a los fusilados y a los desaparecidos. Vencer ese miedo es una hercúlea tarea.
* Periodista independiente cubano.
Lea el artículo completo haciendo CLIC AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Free Burma!
International Bloggers' Day for Burma on the 4th of October

Blogers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacifica en Birmania. Queremos dar un señal de paz y mostrar nuestra simpatía con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas. Estos blogers están planeando de parar sus blogs el 4 de octubre para poner solamente un solo artículo: Un banner rojo con la palabras: „Free Burma!“ o „Birmania libre!“.


International bloggers are preparing an action to support the peaceful revolution in Burma. We want to set a sign for freedom and show our sympathy for these people who are fighting their cruel regime without weapons. These Bloggers are planning to refrain from posting to their blogs on October 4 and just put up one Banner then, underlined with the words „Free Burma!“.

www.free-burma.org