agosto 09, 2007

¿Como puede la Iglesia Católica ayudar a la sociedad cubana?.

Por: Enrique Lopez Oliva.*
LA HABANA.-A la pregunta: ¿Que aporte puede brindar la Iglesia Catolica al desarrollo de la sociedad cubana actual? responde el padre Marciano Garcia, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, con un lucido ensayo titulado "Iglesia Catolica y sociedad cubana", en el ultimo numero de la revista diocesana laical habanera "Espacio Laical", cuya directiva fue removida hace unos meses por el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino.
El padre Marciano, como le llaman carinosamente muchos laicos, quien siempre ha mantenido una posicion abierta y dialogante con los jovenes de su parroquia, a donde ha dado acogida a algunos jovenes laicos catolicos comprometidos con el proceso politico cubano, como el Grupo de Reflexion "Oscar Arnulfo Romero", puntualiza que la Iglesia Catolica en Cuba "tiene la oportunidad" de ahondar en "la experiencia socialista cubana", "trascender sus limitaciones presentes" y vislumbrar las "posibilidades reales que encierra este sueno de la humanidad, hasta ahora nunca cabalmente logrado, de igualdad, de justicia para todos".
A lo que anade que este sueno de iguladad "el capitalismo no lo ha realizado" y "nadie puede demostrar que sea la unica opcion".
Precisa que "la manera de ayudar la Iglesia cubana a la sociedad actual, no puede ser la conspiracion, ni la resistencia, ni la oposicion soterrada al sistema, como tampoco el apoyo incondicionado" y considera que "la critica al presente, a los fallos del presente, no es un apoyo significativo, simplemente, porque no aporta una solucion valida" y destaca: "creo que la mayor posibilidad" de la Iglesia hoy en Cuba esta en "ayudar a descubrir filones que estan cargados de ilusiones utopicas".
"La meta, expresa el padre Marciano, es lograr una sociedad de personas modestas, serviciales, espirituales, generosas, que tienen la humanidad por patria, y la posibilidad real de expresar sin temor sus opciones". Estima que el aporte principal de la Iglesia Catolica de Cuba hoy es "ayudar a sus fieles a ser mejores cristianos, mejores personas, y, hasta donde sea posible, ayudarlos a ser excelentes seres humanos", con "lo que todo es posible".
Insiste en que "las personas son mas que los sistemas y las politicas" y de que lo que se trata es de que "nunca unos prevalezcan sobre los otros", de que "unos y otros encuentren mas alla de sus divisiones actuales, los objetivos comunes sonados por ambos". "La Iglesia- subraya- busca el Reino de Dios y ese reino es su utopia".
Concluye su extenso analisis, que pretende fundamentar teoricamente una estrategia viable de la Iglesia Catolica en el actual momento politico que vive la sociedad cubana, aclarando que "la Iglesia habla de pastoral, no de estrategia", pero que, no obstante, sociologicamente hablando, "se estara llevando una estrategia"; "quienes deseen cooperar hoy con la comunidad cubana residente en la Isla deberan comprender la situacion real para que sus acciones tengan posibilidad de exito", senala.
"Cada cristiano encarna -en su opinion- un revolucionario y cada revolucionario lleva dentro un alma cristiana. Propiciar encuentros que abran en las mas altas esperanzas ese sueno de toda la humanidad (´de acercanos a un mundo fraterno´) quizas sea un aporte valioso. Solo pueden aportarlo en la Iglesia quienes hayan alcanzado una plenitud de amor cristiano. Ayudar a los fieles a vivir este amor divino es tarea principal, no unica, de la jerarquia, irradiarlo a la sociedad es tarea de todos". "El aporte de la Iglesia a la sociedad cubana" es "el de realizar el amor cristiano", expresa el padre Marciano, quien ademas es psicologo. Estas reflexiones han sido recibidas con gran interes entre los laicos catolicos de las parroquias habaneras. Es una lastima que "Espacio laical" tenga una tirada tan limitada y no circule en otras parroquias fuera de la capital, ademas de no llegar comunmente mas alla del espacio de la Iglesia.
* Corresponsal de Monitor de Mexico.Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Hisotoria de la Iglesia en Latinoamerica.(CEHILA-CUBA).monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lopez Oliva...es puro blablabla,

Editor, si quieres te doy una estadistica inedita sobre la Iglesia en cuba. LA fuente es oficial pero la Informacion es "NO OFICIAL" NO HAY NADA ASI PUBILCADO ANTERIORMENTE.

Anónimo dijo...

El merito de Lopez Oliva es haber escrito y publicado un libro en las cecada del 60's. Recurda?

Usted puede enviar toda la informacin que tenga e incluso sus aportes en forma de articulo y los publicaresmos. Si desea puede firmarlo con un seudonimo.

Eniar a Cubareligion@yahoo.com

Anónimo dijo...

Sr Core.

Estoy a la espera de que me envie las estadistinas ineditas sobre la Iglesia en Cuba que me prometio.
Enviarla a:
cubareligion@yahoo.com

Anónimo dijo...

estimado editor, me disculpo, realmente no he tenido tiempo, todo esta hecho en forma de tabla,y no lo he podido poner en formato adecuado, es muy buen trabajo...al menos para mi lo fue.

Amparo dijo...

Estimados señores:
Durante muchos años visite la iglesia del padre Marciano. Resido en España,hace unos años,y nunca me he rencontrado con un sacerdote como él. Visité Avila,para conocer
el sitio dónde él estudió. El Padre Gratiniano lo recuerda mucho, se le repeta dentro de su orden. El Padre Marciano enseña la verdadera libertad, que es el conocimiento, y su profunda espiritualidad nunca deja a nadie indiferente. Te extraño mucho, Padre Marciano, y hay dias que te necesito mucho.Amparo