julio 27, 2007

Pastores y mercaderes.

Por: Aimée Cabrera. *
LA HABANA, Cuba julio 2007 - La Caravana de la Amistad de los Pastores por la Paz arribó a la Habana el 20 de julio. Fue recibida por dirigentes del estado y miembros de varias iglesias vinculadas al gobierno.
Los participantes trajeron más de 90 toneladas de ayuda humanitaria de todo tipo: desde un ómnibus escolar hasta ropas y medicamentos.
La prensa oficialista dice que los más de cien religiosos, procedentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, México y Gran Bretaña, traen un mensaje de solidaridad con Cuba, y en específico señala cómo los que iban de Estados Unidos para México fueron asediados por las autoridades norteamericanas.
La prensa dice que les fueron decomisadas 12 computadoras de la carga que salió en un barco cubano anclado en el puerto mexicano de Tampico, antes de que los miembros de la caravana hicieran su viaje por avión a la Isla.
Los visitantes que se quejan de la pérdida no tienen en cuenta que la cifra confiscada fue insignificante, además, que sólo Dios sabe a quiénes estaban destinados los equipos. Por supuesto, de haber llegado a Cuba, nunca hubieran sido repartidos entre los feligreses de las comunidades cristianas vinculadas a ellos.
A los cristianos que no pertenecen a la élite de esas iglesias bien relacionadas con el gobierno, les toca muy poco, o casi nada de dichas donaciones.
Una persona que pidió el anonimato recuerda haber visto artículos de excelente calidad que nunca fueron entregados en las iglesias: "En una ocasión contamos muchos estuches con espejuelos graduados de armaduras doradas y diseños modernos, pero no supimos a dónde los mandaron, nosotros recibimos los de uso, amontonados en cajas y jabas".
El criterio de los cubanos que asisten a estos templos donde se supone que sean distribuidas gran parte de las donaciones, es que los artículos son enviados a centros de venta en divisas o regalados a entidades gubernamentales.
Los Pastores por la Paz proceden de naciones desarrolladas y quizás desconozcan, o quieran desconocer, los trapicheos que se fomentan con sus regalos, motivo por el cual ni averiguan a dónde van a parar.
Aparentemente, ellos ven a los congregados felices en los diferentes recibimientos en que participan e ignoran, por candidez o conveniencia, la verdad oculta.
Las visitas de los pastores se ha convertido en un show de matices políticos y nada religioso; un lucrativo juego para oportunistas del gobierno y del grupo de la jerarquía religiosa que, sirviendo a dos señores, puede vivir a sus anchas.
* Periodista independiente cubana.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un negocio: la cosa comienza mucho antes de que llegue la "caravana", la distribucion debe ser a partes "Iguales" para el estado y la "Iglesa", se hacen listas con pedidos desde antes, por ejemplo, "fulano" quiere una computadora, el otro quiera un bus..etc. Las cosas se almacenan generalmente en una almacen del gobierno muchas veces fue uno del ICAI en el vedado. Asi se limita la entrada de personas que pueden ver el "tejemaneje". la persona encargada de la distribucion tiene mucho poder, y se hace valer de eso para lograr muchas cosas del gobierno, al fin y al cabo, esta puesta ahi por el gobierno.

La mayoria de las cosas son entregadas para cumplir compromisos peronales que se han adquirido a lo largo del periodo entre una y otra caravana. En el caso de la Iglesia el control esta en la Pastora de la Iglesia de la Iglesia Bautista del Vedado, que usurpa, ilegalmente, el templo y propiedades de la convencion Bautista Cuba Occidental de donde fue separada.

Anónimo dijo...

Ah. callan la boca a alguna gente, entregando algo a alguna Iglesia pobre en Oriente, y asi "se limpian".

Anónimo dijo...

lo siento por los hijos de "papa" y "mama" de la alta esfera del CIC y el partido que se quedaran sin las 12 computadoras

Anónimo dijo...

Tambien en todo esto se crea el senatido de dependencia de aquellos que no "se tragan" a Raul Suarez o al CIE, pero tienen que ir a dar con ellos para conseguir una bicicleta o unos espejuelos.

En cuanto a Estela Hernandez, pastora de la Iglesia Bautista del vedado, esta tiene como administrador a su hermano que siempre ha trabajado en el MININT como administrador.

Anónimo dijo...

Lo mejor que se me ocurrió como pastor colombiano fue llegar como turista y luego de ser revisado hasta las medias, por mas de tres horas en el aeropuerto de Habana, contactarme con los pastores "ilegales",y salir a Oriente en seguida. Compartir clandestinamente con las iglesia y ser multado con 400.CUC por quedarme una noche en casa de uno de los amigos, ser llevado a la comisaria y amenazado de ser deportado. Subir a la sierra y prfetizar este año el derrumbe de Fidel; huir desde Santiago a Camaguey en carro "ilegal" y de Camaguey otra vez a la Habana.
Casi todo lo que llevé en efectivo lo reparti gracias a Dios, me dolió fue la multa, porque no pude ayudar más a mis amigos cristianos.
De todos modos fue una tremenda aventura, que ni aqui en Colombia he vivido nunca.
CUBA ES UNA MARAVILLA Y ME ESTOY PREPARANDO PARA MI SEGUNDO VIAJE EN ENERO PROXIMO.

Santiago Betancourt.
Barranquilla Colombia

Anónimo dijo...

Te expulsaron de tu Iglesia? estudiaste para pastor y en el camino te diste cuenta que odias a las ancianas de la iglesia y que no crees en el poder de la Oracion? No te alcanza lo que te paga la institucion religiosa a la que perteneces?
Pues pide trabajo al Centro MMLK de Marianao, todo es posible alli!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sr Kaarlo , alli en el centro hay de todo.
Cuando preñaron a la hija del muy reerendo Raul Suarez y esta estaba deprimida ..., le construyeron un Departamento de Video "con todos los hierros"

Todo es posible ...,
Alli hay lugar para pastores adulteros y desquiciados

Anónimo dijo...

Indigna saber que el irreverente ateo y fumador de tabacos en la iglesia, hermano de Estela Hernandez,se haya quedado tambien con la propiedad del Vedado perteneciente a la iglesia (donde ha vivido comodamente)bautista y que nadie se atrevio a reclamarle y cuando el gobierno tambien se apropio de un teatro propiedad de la iglesia para hacerlo un almacen. Aun ahora se beneficia de la iglesia de la que se burla.

Anónimo dijo...

La gran realidad es que Raul Suarez y su camarilla no son mas que unos LADRONES que se ocultan tras la apariencia del pastorado, y digo que LADRONES porque ilegalmente se han apropiado, tanto El como muchos de los pastores de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba de Templos y casas pastorales que son propiedad legal de la Convencion Bautista de Cuba Occidental.
1- Raul Suarez se apropio ilegalmente del edificio de la Iglesia Bautista de Marianao.
2- Estela y el Difunto Juan Francisco Naranjo se aduenaron ilegalmente del edificio de J 555 del Vedado y ahi estan, haciendole la vida impocible a los antiguos miembros de la Iglesia que siguen siendo fieles a sus doctrinas Bautistas y simpatisando con La convencion de Occidente.
3- Francisco (Paco) Rode se adueno ilegalmente del edificio de la Iglesia Bautista de Matanzas, propiedad tambien de la Convencion
es Interesante aclarar que estos tres personajes han sido los precidentes de la Fraternidad de Iglesias Bautista de Cuba.
4- Entenza, se apropio ilegalmente del templo de Sancti Spiritus, tambien propiedad de la Convencion Bautista de Cuba Occidental.
5- Lazaro Cuesta y Xiomara Diaz, se aduenaron Ilegalmente del Templo y casa pastoral de la Iglesia Bautista de Yaguajay, tambien propiedad de la convencion Bautista de Cuba Occidental.
= Hay otro numero de propiedades de las cuales estos impostores de doble moral se han aduenado de ellas ilegalmente, jusgue usted, son realmente pastores? para mi no son mas que unos LADRONES.