marzo 24, 2007

XX Aniversario de la fundación del Centro Memorial “Dr. Martín Luther King Jr.”, en La Habana, Cuba.

Por: Enrique López Oliva. *
La Habana, Cuba – marzo 2007 - Con una serie de actividades, de distinto carácter, bajo el lema: "Juntos hacemos posibles los sueños", se celebrara el XX Aniversario de la fundación del Centro Memorial "Dr. Martín Luther King Jr "-fundado el 25 de abril de 1987-, asociación sin fines de lucro, autodefinida como "macro-ecuménica" y de "inspiración cristiana" dedicada a divulgar en Cuba la obra y el pensamiento del luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos, Rev. Martín Luther King Jr., asesinado el cuatro de abril de 1968 en Memphis, Tennesse. El centro desarrolla un amplio programa de actividades con énfasis en la formación y acompañamiento de actores sociales, solidaridad y cooperación internacional, creación de espacios de encuentro, reflexión e intercambio, sostenibilidad ética, política, programática y administrativo-organizativa, dimensión ecológica y apuesta por la justicia social, racial y de género.
Como anticipo de las celebraciones se realizo el pasado 22 de febrero en el popular barrio de Pogoloti, en el municipio habanero de Marianao, donde esta situada la sede del centro, junto al templo Ebenezer, de la Fraternidad Bautista de Cuba, un acto organizado por su Consejo Popular, en reconocimiento por los múltiples apoyos dado por el centro a mejorar la vida en dicho barrio. El 21 de abril habrá una celebración ecuménica en la Catedral de la Santísima Trinidad, de la Iglesia Episcopal de Cuba; el 25 de abril un gran acto en el teatro "Amadeo Roldan", de la capital cubana, al que se aspira asistan entre otros el fraile brasileño Betto, autor del libro- entrevista "Fidel y la Religión", y el Rev. Lucius Walker, del Movimiento de Pastores por la Paz, de los Estados Unidos.
El centro coauspiciara el "Séptimo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios", del 27 al 30 de Abril, organizado por el Instituto de Filosofía de Cuba, al que se espera asistan mas de cien activistas sociales de la América Latina, académicos y varios conocidos teólogos latinoamericanos de la liberación, entre ellos el argentino-mexicano Prof. Enrique Dussel, fundador de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA), el economista alemán Franz J. Hinkelammert, del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) de Costa Rica y el sacerdote y teólogo belga Francois Houtart .
EL CMLK también se sumara, anuncio su Coordinador general, el Ing. Joel Suárez Rodes, al "Encuentro Hemisférico contra el Tratado de Libre Comercio", que se realizara en La Habana del tres al cinco de mayo. Apunto que recientes medidas adoptadas por el gobierno estadounidense obstaculizan las visitas al centro de líderes y miembros de iglesias cristianas de los Estados Unidos, así como los viajes a Estados Unidos de miembros del centro para asistir a actividades religiosas en ese país, a los que sistemáticamente les niegan visas de ingreso.
El director del CMLK, el Rev. Raúl Suárez Ramos, pastor de la Fraternidad Bautista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento cubano) destaco en conferencia de prensa que una serie de hechos que se produjeron en Cuba en la década de los ochenta, propiciaron la creación del centro, entre ellos la visita a La Habana del Rev. afro-norteamericano Jesse Jackson, por entonces pre-candidato presidencial por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, quien en junio de 1984 asistió a un culto ecuménico realizado en el templo metodista de K y 25, colindante con la Universidad de la Habana, al que asistió el presidente cubano Fidel Castro Ruz, junto a lideres religiosos de 35 denominaciones evangélicas y protestantes cubanas, y una representación de la Iglesia Católica, encabezada por el actual cardenal Jaime Ortega Alamino. Esta actividad, apunto Suárez, contrasto con la "oficialización", por entonces, del "ateismo científico" en la isla. También influyo el proceso llamado de "rectificación de errores y tendencias negativas" (1984-85), que incluyo el tema de la religión, la iglesia y los creyentes, y de manera especial los encuentros personales en 1984 del presidente Fidel Castro con miembros de la Conferencia Episcopal de Cuba y con catorce lideres de protestantes.
Suárez recordó que en esa ultima ocasión el mandatario cubano les dijo: "Trabajen ustedes en el interior de sus iglesias, que yo voy a trabajar al interior de los nuestros para que también haya comprensión" y riéndose manifestó: "Quizás la tarea mía sea mas difícil, que la de ustedes". El pastor bautista señaló que su contacto con la población del popular barrio de Pogoloti, fue "factor esencial" en la creación del centro. "Allí aprendí que el problema de las iglesias no es con el Partido Comunista, ni con el gobierno, ni con el estado. A veces los problemas de nuestras iglesias tanto en Cuba, como en otros países, es con el pueblo. Cuando la Iglesia gana al pueblo, lo gana para siempre, y cuando la Iglesia pierde al pueblo, lo pierde para siempre". También se refirió a las relaciones de los bautistas cubanos con iglesias negras en los Estados Unidos y con líderes del movimiento en defensa de los derechos civiles.
EL CMLK desarrolla diversos tipos de programas de reflexión/formación socio teológica y Pastoral, Educación Popular y acompañamiento en experiencias sociales, incluyendo el campo, solidaridad y comunicación popular. Miembros del centro participan activamente en las labores de los Foros Sociales Mundiales y tiene una revista "Caminos" (los dos últimos números fueron dedicados a los hispanos en los Estados Unidos y las Religiones en África), tiene además un boletín que informa sobre las actividades del centro y varios sitios Web: www.cmlk.cu y www.ecaminos.cu, así como publica libros y Cuadernos con el sello editorial "Caminos". El centro esta registrado legalmente como una asociación sin fines de lucro en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba y es miembro del Consejo de Iglesias de Cuba y de diversas instancias internacionales.
* Corresponsal de Monitor de México. E-Mails: monitorhavana@enet.cu, monitorhavana@yahoo.es
Nota del Editor: Información recibida del autor por correo electrónico. Con fecha 22 marzo del 2007.
Foto: Integrantes del CMLK, en La Habana ,Cuba.

1 comentario:

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Una conferencia de ñángaras.