marzo 30, 2006

Crean en Cuba organización no-gubernamental cristiana.


Por: Shelyn Rojas *
La Habana, Cuba - 29 de marzo. - La organización no gubernamental "Hermanos Unidos" fue fundada el pasado 24 de marzo, en el tercer aniversario de la ola represiva de 2003.
La sede del grupo opositor quedó ubicada en la vivienda de Armando Rodríguez Villalobos, sita en la calle C No. 8212-14 apto 3 entre 3ra y 2da, Reparto Caballo Blanco, en el Municipio capitalino San Miguel del Padrón. Rodríguez Villalobos se desempeña como secretario organizador.
Pavel Torres Cedeño, presidente de Hermanos Unidos expresó que el grupo surge dada la necesidad de los presos de oraciones y ayuda. "Su trabajo será ayudar a los prisioneros políticos y sus familiares, apoyándose en las santas escrituras."
El grupo profesa ideas pacíficas y sus integrantes son practicantes de la Fe cristiana. El señor Cedeño explicó que son respetados los derechos de afiliación a cualquier partido o movimiento que se ajuste al principal fundamento: la ayuda al preso, y citó la Biblia: "Acordaos de los presos como si estuvierais preso justamente con ellos". Hebreos capitulo 13.3
La organización quedó constituida con Eduardo León López como vicepresidente; Alexey Gutiérrez Estrada, secretario de Derechos Humanos y Raúl Vilar Izquierdo, secretario de finanzas.
* Periodista independiente cubana.

marzo 29, 2006

Cuban Pastor Beaten and threatened with death.


Dr. Octavio Rios Verdecia, minister with the Assemblies of God in Cuba and pastor of the Words of Life Church in Havana, Cuba suffered an attempt on his life on december 19. Verdecia was leaving his house when Eduardo Valdes Oliva approached him. Oliva had attacked a Baptist church several years before and had served time for various criminal activities.
Oliva began beating Verdecia with a police stick and attempted to stab him with a knife. He also smashed bottles of homemade wine against the doors of the church. After Verdecia gave a statement to police, they arrested Oliva only to release him seventy-two hours later. Oliva immediately continued his campaign against Christians by attacking another church with stones. Still on the streets, Oliva has vowed to “complete the work” he has begun.
Pastor Verdecia has said he is prepared to die for Christ, if necessary. Cuban believers are asking us to urgently pray for Pastor Octavio’s safety.
Pray that he will be allowed to continue bringing the Gospel to his city. Pray that Eduardo will see his own sinfulness and turn to Christ. Ask God to open the eyes of the authorities to see the danger that Oliva presents to local believers. Pray for pastors in Cuba who face increasing threats and physical opposition to the message of Christ.
http://www.cfaith.com. March 27, 2006

marzo 27, 2006

Plan pastoral exhorta a católicos cubanos a insertarse en vida pública.



La Habana, Feb. 06 (ACI).- El Plan Global de Pastoral 2006-2010 presentado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, exhorta a los laicos a ingresar en la vida pública de la Isla, aunque reconoce que no existe mucho interés en muchos de ellos para hacerlo.
El plan, presentado durante una reunión entre el Episcopado y el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, exhorta a evangelizar las zonas más pobres del país, las áreas rurales alejadas, las familias de los presos, ancianos abandonados, madres solteras, hijos de divorciados, creyentes de cultos sincréticos, así como a aquellas generaciones “que han nacido y crecido durante los largos años de ateísmo estructural”.
La elaboración del proyecto tomó siete años de investigaciones sobre el catolicismo en Cuba y su entorno. Éste indica que entre los feligreses cubanos hay poca presencia juvenil y sólo la mitad se siente identificado con los valores morales del matrimonio y defensa de la vida promovidos por la Iglesia.
Sin embargo, revela que entre sus principales preocupaciones están la ruptura familiar, el futuro de los hijos y el temor de que haya una nueva persecución contra la Iglesia. Además, señala que entre los católicos predomina más la visión pesimista que la optimista.
El Plan Pastoral también informa que la familia cubana pasa por “situaciones de vida muy difíciles”, especialmente en lo que se refiere a salarios y vivienda, las cuales son escasas y precarias. Con respecto a los derechos humanos, indica que sólo “un pequeño número de fieles se siente interpelado” por su promoción.
El texto explica que la “acción concreta en servicio de los más pobres y necesitados, que no pueden satisfacer sus derechos fundamentales, conforme a su dignidad de personas” no se da “sólo a través de la asistencia personal, aislada y puntual, sino también a través de obras de carácter social y comunitario”.
Asimismo, aclara que el fin del plan no es lograr “una determinada cuota de poder” o constituir a la Iglesia “en una suerte de poder alternativo, sino en razón de una mayor fidelidad a su misión de servicio al hombre cubano”.

marzo 23, 2006

Iglesias piden cese de limitaciones a viajes de religiosos a Cuba.




Nueva York, Estados Unidos, Marzo 21, 2006
La agencia internacional de ayuda humanitaria Servicio Mundial de Iglesias (SMI) encabezó una delegación de líderes religiosos que se entrevistó el miércoles 15 con un grupo de congresistas y funcionarios del gobierno para plantear la cancelación de medidas restrictivas con respecto a los viajes de religiosos a Cuba.
Los líderes religiosos demandaron que cesen las limitaciones que les imponen el Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro en sus viajes de trabajo eclesiástico a la Isla, las que calificaron de "intentos de restringir la libertad religiosa".
John McCullough también envió cartas pidiendo la finalización de estas restricciones a la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, y al secretario del Tesoro John Snow, las que fueron suscritas por once dirigentes de las más importantes organizaciones protestantes.

La controversia gira sobre la decisión de los departamentos de Estado y del Tesoro, que limita la emisión de permisos amplios (generales) para agencias y organismos eclesiásticos nacionales en sus viajes hacia Cuba.
"Nos desalienta, y aún más, nos indigna la pérdida de estos permisos, porque lo vemos como una injustificada interferencia y obstáculos a la misión de la iglesia y demandamos por los derechos de nuestras iglesias y organizaciones ecuménicas a continuar nuestra obra histórica en Cuba ; éstos deben ser restaurados, protegidos y respetados", dijo McCullough.

Agregó que la misión de la iglesia " ha trascendido largamente la ideologías políticas y los cambios de gobierno tanto en Cuba, como en otras partes del mundo."

Desde 2004 , la administración estadounidense ha tomado una serie de acciones que restringen los viajes de cubano-americanos que desean visitar a sus familiares, a científicos, investigadores académicos , estudiantes, y ahora a los organismos religiosos nacionales.
"Nuestra misión es clara: alimentar a los que tienen hambre, cuidar de los huérfanos y viudas, confortar a los enfermos, y visitar a los encarcelados. Hemos sido ampliamente una expresión clave del espíritu americano, de compasión y de respuesta en momentos de desastres naturales", subrayó McCullough.
Nota del Editor:

Si esta es la misión que dice el Sr. McCullough tienen las Iglesias , ¿por qué cobran entre 150 y 250 dólares por personas, estas agencias que transportan supuestos cristianos a Cuba?. 
¿Por qué se han aprovechado del dolor y la separación de la familia cubana para lucrar con las visas “religiosas”?. ¿Qué derecho le asiste a estas agencias religiosas, para obtener el patrimonio casi exclusivo de los viajes de los cubanos a su país de origen?.
¿Por qué si dicen ser religiosos de confesión cristianas, estas agencias tramitan visas y viajes a cubanos que nada tienen que ver con las Iglesias, que son inconversos e incuso hasta “santeros”?.
Si dicen que estos viajes tienen el propósito de “visitar a los encarcelado”, ¿ a que encarcelados visitan, estos religiosos en los viajes que realizan constantemente a Cuba?. ¡ Nunca hemos conocido de religioso alguno que visite o haya visitado alguno de los más de 300 presos de conciencia que están injustamente encarcelados en Cuba.
Turismo religioso si hemos visto , en Cuba y aquí. Hemos visto religiosos que van como “cristianos” , después como “santeros”, y después como “católicos”. Recién revise toda la documentación de uno de esos “turistas religiosos” que fue a Cuba, ¡ jamás ha entrado a una Iglesia!, y disfrutó de unas merecidas vacaciones en Cuba, previo pago a una agencia cristiana en Miami, vinculada con una Iglesia local. ¡A Dios rogando y con la Visa andando ¡



marzo 21, 2006

Solicitud de ayuda para encontrar una familia cubana de confesión cristiana radicada en los Estados Unidos.


Hemos recibidos un correo electrónico del sitio Web: Entre cristianos,(www.entrecristianos.com), que trascribimos a continuación. En el se nos solicita ayuda para localizar una familia cubana. También a continuación incluimos el mensaje que envía la Sra. González a la dirección electrónica de Entre cristianos donde incluye los datos de sus búsquedas.
Tue, 21 Mar 2006 04:54:38 -0500 (EST)
Cuba Religion
EntreCristianos" entrecristianos@entrecristianos.com

cubareligion@yahoo.com

Estimado hermano:
Recibimos notificaciones de su Web Log el cual es de mucho interés para nosotros. A nuestra redacción llegó esta solicitud y no sabemos si podría usted ayudar en este sentido
Saludos en Cristo
Enrique García
Director
entreCristianos.com
Mensaje original:
Enrique García...! Dios te Bendiga!
Mi nombre es Elisa D. González y estoy tratando de encontrara una familia cubana de Camaguey que la abuela de la esposa del Pastor se llama Mery Acosta..
La esposa del Pastor que busco eran tres hermanas una de ellas murió Julieta y quedan dos Virginia y Maria Mercedes que es la esposa de un pastor de una Iglesia; creo que es Misionera.
Mery es tía abuela mía y quiero ponerme en contacto con ellos ; actualmente vivo en Miami, USA y llevo 14 años de convertida a el Evangelio por lo que quisiera además de saber de ellas poder compartir esto con ellas...Gracias por su
gestión...bendiciones...
Elisa D González (Lolita)
Nota del Editor: Con el propósito de mantener en reserva la dirección electrónica de la persona, y considerando que no estamos autorizados a ponerla, les pedimos a los lectores que si tienen alguna información al respecto la envíen a la dirección electrónica de esta pagina que es: E-mail : cubareligion@yahoo.com

marzo 16, 2006

Musulmanes en La Habana.




Juan González Febles *
La Habana, Cuba – marzo 2006 - El Islam llegó a La Habana. Jóvenes agraciados, mestizos en su gran mayoría, afluyen llenos de entusiasmo a la fe del profeta. El primer punto de contacto es en la Unión Árabe de Cuba, en la calle Prado. Allí, los agraciados jóvenes cubanos son valorados con sabiduría por sabios hombres de fe. Por personas conocedoras de la ley islámica.

Luego de los primeros contactos, a la mezquita situada en los altos del restaurante Al Medina, en la Habana colonial de Leal. Allí rezan y observan los ritos sagrados del Islam. Aprenden a preservarse de la hembra perturbadora -de dientes para afuera- y se preparan para viajar, nada menos que a Irán.

Los jóvenes cubanos no aspiran a mudarse al paraíso coránico de huríes y delicias. Ellos son mucho más modestos. Digamos que, en su inmensa mayoría, aspiran a salirse del infierno de Fidel Castro. La embajada de Irán en La Habana abrió una brecha, que está siendo muy bien aprovechada por un entusiasta grupo de mulaticos.
Los recién conversos serán los futuros imanes, santones y eruditos del Islam cubano. Parece que los promotores de la idea depositan grandes expectativas en estos pichones del chiísmo en el nuevo mundo.
De acuerdo con las observaciones preliminares, quizás estamos a las puertas de un Islam de nuevo cuño amante del ron, el tabaco, la guaracha y la hembra perturbadora. Quizás sea una nueva versión de trabajadores sociales de la fe. Existen muchos puntos comunes entre el origen de los trabajadores sociales y los nuevos islamitas.
Ambos, los trabajadores sociales del Comandante y los nuevos islamitas provienen de las calles. Están imbuidos del mismo deseo de vivir y ser útiles a sí mismos. Para ello quizás da lo mismo servir al Comandante que a los ayatolá del Irán. Doy fe de que la vida en Cuba es un excelente entrenamiento para cualquier cosa.
Los hebreos se convencieron a sí mismos de que eran el pueblo elegido de Dios. Alguien con no menos sabiduría afirmó que los cubanos son el pueblo escogido por sí mismo.
La nueva confesión habanera es una novedad que se inscribe en un viejo más de lo mismo. Quizás la misión divina de nuestros agraciados mulaticos sea renovar el Islam. Hasta donde se sabe, Mahoma creó un estilo de vida afín con las expectativas de muchos varones jóvenes desheredados por la fortuna en nuestra amada Habana. Se casó con una viuda acaudalada y ya sin preocupaciones materiales, se consagró a crear el Islam. Ahí está el quid del asunto.
Si bien crear una nueva religión no está en la mira de nuestros muchachos, la viuda no vendría mal. Bienvenida sea si llega de Madrid, Londres o Teherán, con turbante o con pamela. Alá es Dios y Mahoma su profeta.
No habrá objeciones de conciencia. Orula es tolerante y compasivo. Haciendo santo y poniendo la obra que hay que poner al pie de la Ceiba, Cachita ayuda y se llega. No digo yo si es así. A Teherán o hasta el Polo Norte. Los hijos de los Orishas pasean cualquier mezquita. Maferefún Alá.
* Periodista Independiente cubano.

marzo 13, 2006

Detienen a once pastores de Iglesias protestantes en Cuba.



Por: Juan Carlos Linares Balmaceda.*
La Habana, Cuba, 10 de marzo 2006.
Once pastores o ministros, como se les conoce en Cuba, pertenecientes a iglesias protestantes en Ciudad de la Habana fueron detenidos en días pasados.
Se desconoce el motivo de los arrestos, aunque se especula que tienen connotación política. Los detenidos se encuentran en el Centro Especial de Investigación de 100 y Aldabó.
Por otra parte, el gobierno de La Habana ha continuado su política de control absoluto y puso en práctica otras restricciones a las libertades religiosas. Una de las medidas concierne a la confiscación de los locales para los cultos si no están registrados como moradas de familia. Otras reglas tienen que ver con la libertad de palabra, de opinión y de reunión.
* Periodista Independiente cubano.

marzo 10, 2006

Restricciones a la vida religiosa en Cuba. Denuncia EEUU.




Por: Enrique López Oliva.
La Habana,Cuba, Marzo 9, 2006.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el reporte anual sobre los Derechos Humanos, difundido esta semana, expresa que "el gobierno cubano continúa restringiendo la libertad religiosa" y denuncia que el Ministerio del Interior toma medidas "de control y monitorea las instituciones religiosas, mediante vigilancia, infiltración y acosamiento a los profesionales religiosos y a los practicantes".
El informe, en la sección sobre libertad religiosa, destaca también que "oficiales de la Seguridad del Estado visitan a sacerdotes y pastores antes de significativos eventos religiosos". Agrega que aunque no hay una preferencia oficial en Cuba hacia una religión o iglesia, "el gobierno aparentemente es más tolerante hacia las iglesias que mantienen estrechas relaciones con el estado por intermedio del Consejo de Iglesias de Cuba, que apoya las políticas gubernamentales".
Iglesia demolida en Alamar, Cuba
La difusión del informe coincide con la celebración, esta semana, de la 42 Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en el Centro de Convenciones del Hospital "Frank País", situado en las afueras de la capital, y que se inauguró con la asistencia de sólo 176 delegados de iglesias y movimientos ecuménicos miembros. Se informó en la Asamblea que muchos delegados no han podido asistir por dificultades con el transporte.
La reverenda Rhode González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, primera mujer y primera persona negra en ocupar la presidencia del CIC, manifestó en el acto inaugural que "muchas veces la Iglesia en su caminar ha perdido el rumbo en relación al tema del poder".
En la Asamblea se reformará la Constitución y el Reglamento del Consejo atendiendo a indicaciones y sugerencias del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, en el que las organizaciones religiosas deben estar inscritas para poder desarrollar con normalidad sus actividades.

Miembros de una Iglesia pentecostal en Alamar, Cuba
se reunen en el lugar donde estuvo su iglesia demolida
Hasta la fecha unas doscientas congregaciones no han logrado su inscripción. Subsiste un conflicto entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas, principalmente de origen pentecostal o neo-pentecostal, por el funcionamiento de varios centenares de "casas-culto", establecidas en viviendas particulares, por recientes regulaciones al respecto emitidas por el Ministerio de Justicia, que limitan los lugares donde esas casas pueden establecerse.
El gobierno, con raras excepciones, agrega el Departamento de Estado, prohíbe la construcción de nuevas iglesias, y ha forzado a algunas congregaciones con gran crecimiento de fieles a buscar acogerse en hogares privados". Informa que el 18 de febrero último una congregación pentecostal en La Habana rechazó una orden gubernamental de demoler un templo construido en un lugar no autorizado; el tempo fue posteriormente demolido por agentes policiales. Fotografías de lo ocurrido, tomadas por un miembro de esa congregación, fueron divulgadas fuera de Cuba, mientras la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba se negó a comentar el hecho.
El informe señala que sólo pueden importar literatura y otro material religioso las instituciones registradas y pueden distribuirlas sólo las oficialmente autorizadas para ello. Además no se permite el acceso a Internet "a representantes de las iglesias", indica el Departamento de Estado.
Nota del Editor: Las fotos a las que se refiere el autor del artículo aparecieron en este Blog, y fueron vistas por cientos de lectores. Nuevamente incluimos las fotos de la demolición de la Iglesia en Alamar. El pro-gubernamental Consejo de Iglesias de Cuba en aquella ocasión guardó como era de esperar un silencio cómplice. (Nota del Editor del Blog)

marzo 05, 2006

¿Qué te han hecho, Palabra?

Por: Eloy A González. *
En Cuba le pidieron a un prisionero cristiano que firmase una declaración en la que aparecía acusaciones en contra de hermanos cristianos, lo que resultaría en su arresto; El dijo: - la cadena me impide firmar tal cosa. El oficial comunista protestó diciendo; - ¡Pero no estas encadenado! ¡ -Lo estoy!, dijo el creyente, estoy atado a la cadena de testigos que a través de los siglos han dado sus vidas por Jesús . Yo soy un eslabón en esa cadena. No la romperé.
Este como muchos testimonios hablan de la grandeza de esas gentes sencilla, que habiendo aceptado las prédicas de Jesús de Nazaret, actúan en consecuencia. No son testimonios excepcionales, son la regla en el actuar de aquellos que han rehusado el negar de su Fe, de esa Fe común en el Señor Jesucristo. Para muchos simplemente: Jesús.
Es una cifra estremecedora la que dan algunos estudiosos cuando afirman que unos 140 000 cristianos son asesinados cada año por motivos religiosos. Y todo esto sucede en estos tiempos en que se produce un amplio debate sobre la tolerancia y el respeto hacia las religiones, y se habla indistintamente de “Choque de Civilizaciones” y de “Alianza de Civilizaciones”; todo parece indicar que ambos conceptos parecen más que nada peligrosos eufemismos.

Tan reciente como ayer, cientos de indignados manifestantes se lanzaron a las calles en Nigeria para atacar escuelas cristianas ; en una ciudad de Pakistán, un horda de más de 5 000 personas trataron de incendiar una escuela cristiana. Ambos incidentes se saldaron con varios muertos. Hoy por hoy son los cristianos la confesión religiosa más perseguida en el mundo y no me refiero sólo a la interpretación que se pueda hacer en relación a la cifra arriba mencionada.
Si Ud es cristiano y vive en algún país islámico, debe saber que orar en público, mostrar una cruz o celebrar algún servicio religioso es un delito. No tiene derecho a acceder a cargos públicos civiles o militares. Los países comunistas no están exentos de tales tropelías, países como Corea del Norte, China o Vietnam muestran una intolerancia religiosa hacia los cristianos muy preocupantes. En realidad en 60 naciones los cristianos son considerados “malditos”.
Los países comunistas y las ex repúblicas soviéticas muestran una actitud en contra de las prácticas religiosas de los cristianos que además de resultar alarmantes nos hacen dudar de los propósitos de estos países en convertirse en sociedad más tolerantes y modernas. Si el Islam califica a los cristianos de “infieles’; el comunismo por décadas calificó a la religión en su conjunto como “el opio de los pueblos” poniendo especial atención en atacar a las distintas denominaciones cristianas, que en la práctica cuestionaban su ideología de la muerte.
Hay mucha paciencia, dedicación y coraje entre los cristianos que hacen profesión de Fe. Y hay muchos ejemplos de ellos, tan tristes como alentadores.
Una adolescente en un país de Asia es la protagonista de un breve relato que paso a contarles:
Los soldados comunistas descubrieron que se reunían para estudiar la Biblia en aquel remoto lugar. Y entraron aterrorizando a todos los reunidos, insultándolos y amenazándolos. “Entrégame tu Biblia” le ordenó el oficial al Pastor, éste la entregó. El oficial lanzó la Biblia al suelo y la pisoteo. “Los dejaremos ir”, les dijo dirigiéndose a la pequeña congregación, “pero ante deben de escupir sobre este libro de mentiras. Los que rehúsen hacerlo serán ejecutados”. Alguno de los creyentes con profundo dolor siguieron las órdenes.
Entonces se acercó una adolescente callada, se arrodilló y levantó la Biblia, limpio la saliva con su vestido y dijo: “¿Qué te han hecho, Palabra?”. Y oró diciendo: Señor, por favor, perdónalos”. El soldado comunista colocó su arma sobre la cabeza de la niña, y apretó el gatillo.
Desde que leí este relato, he estado recordando que durante cerca de un año dormí con un fusil de asalto, posiblemente muy similar al que portaba este soldado, cerca de la cabecera de mi cama La imagen del cráneo destrozado de esta niña, me hace reflexionar sobre los límites de la barbarie.
Ésta adolescente mostró una conducta especial y excepcional; mientras los mayores aceptaron la humillación ella honra la Palabra con frases de amor y de cuidado, para terminar sus días perdonando a estos salvajes.
Tal vez para muchos la cifra de los que mueren a causa de su Fe en Cristo resulta excesiva, para otros no vale la pena. Escépticos hay que piensan que la barbarie prospera; que no hay forma de parar esta marea de salvaje arrogancia y desprecio ilimitado por la vida. No comparto esos puntos de vista.
Esta niña, como muchos que han caminado en la Palabra, se sienten seguros de que andan de la mano de Aquel que afirmó, que ya había vencido al mundo, pero no sólo esto. Aún cuando muchos piensan que los bárbaros son mayoría y su poder es omnímodo, no es así. Lo que ocurre que algunos no se acostumbran al hecho de creer en un Señor victorioso que padeció en la Cruz. Alguno quisieran un Dios que los prepare no para perdonar sino para apretar el gatillo. ¿Será que queremos un Cristo de horca y cuchillo?.
“¿Que te hicieron, Palabra?”. Se pregunta la niña, para perdonar a los sicarios antes de morir. ¿Es que no conocen el relato bíblico ?, ¿es que no son los bárbaros de siempre?.
Hace mucho tiempo, en la Cruz, la barbarie fue derrotada. La maldad ya perdió la partida. Solo es cuestión de tiempo.
 © 2006
* Physician and Freelancer Writer. 

Article published in Panorama Hispanic newspaper. Number 169.Fort Worth,TX.

marzo 01, 2006

An ignorant bishop goes to Cuba to parrot Castro's propaganda.


Frank Griswold, the presiding bishop and primate of the US Episcopal Church is visiting Cuba this week and repeating Castro's propaganda word by word. Griswold said he was 'saddened' to see the "suffering caused by the policies of my country's government."
Not a single word about the Dictator who has been in power for 47 years without ever been elected. Not a word of condemnation about the tens of thousands of Cubans who have been murdered by this madman. Not a word about those who spent 30 years in jail for defending their religion. Not one single word about those who died in front of a firing squad yelling to their murderers: "Long live Christ the King." No sir, this so-called "American religious leader" went to Cuba to become another one of Castro's parrots.
Frank Griswold

He even referred to the US embargo as a 'blockade' using the same exact words used by Castro and his thugs.” The Episcopal Church in the United States strongly opposes the blockade against Cuba," said this so-called bishop.

"This division and separation of people from people is scandalous to a Church which claims the ministry of reconciliation as its work in the world. The strongest supporters of the blockade in my government frequently make the claim that until Cuba changes its political structures, Americans and Cubans cannot even come to the same table and together explore avenues toward healing. Such thinking -- in which the responsibility for repentance, restoration and healing falls exclusively on one side of a disagreement -- is not the way of reconciliation laid out fours by the Scripture," Griswold said.
In addition, this guy is the senior American bishop of the Episcopal Church! Griswold also said that when he returns he would urge the Episcopal Church to work day and night against the embargo.