febrero 26, 2006

Derechos humanos en Cuba bajo consideración en Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias.




Una petición de que los derechos civiles y políticos sean mejorados en Cuba mediante la creación de espacios para el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad y el gobierno trajo el tema de los derechos humanos en la Isla a la consideración de la IX Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que concluye sus sesiones este jueves.
La recomendación aparece en un párrafo dedicado a Cuba en una más amplia declaración sobre América Latina, en la que también son tratados los casos particulares de Colombia y Haití. En la declaración se urge a los gobiernos de la región que incrementen sus esfuerzos para combatir la pobreza y la degradación ambiental, y que fortalezcan el estado de derecho y la promoción de los derechos humanos.
En abril del 2003, las penas de cárcel dictadas contra un grupo de disidentes cubanos, acusados de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar el régimen de la Isla, provocaron una carta de denuncia del entonces secretario general del CMI, Dr. Konrad Raiser, dirigida al presidente cubano Fidel Castro.
Rodhe Gonzalez 
"En vista de la naturaleza sumaria de los procedimientos, de la gravedad de las acusaciones y de la severidad de las penas en los juicios de miembros de grupos de derechos humanos, estudiosos y disidentes políticos, el Consejo Mundial de Iglesias considera que se ha cometido un error judicial", señalaba la misiva. En ella se pedía una revisión de la sentencia y la liberación de los disidentes.
Por su parte el obispo encargado de las relaciones exteriores de la Iglesia Evangélica Alemana, Rev. Rolf Koppe, señalaba que el gobierno de Cuba había perdido su credibilidad, en razón de la creciente supresión de los derechos humanos fundamentales.
"El gobierno de Cuba tiene que ser duramente criticado como los gobiernos de otros estados que violan los derechos humanos de la gente", afirmó Koppe.
Ahora en Porto Alegre un joven delegado checo se refirió a informes de Amnistía Internacional sobre límites a la libertad de reunión, de asociación y de expresión que representan serias violaciones de los derechos humanos, y pidió a la asamblea expresar una condena de esa situación en los términos más firmes.
La pastora Rodhe González, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, institución pro-gubernamental , que siempre se ha manifestado a favor de la tiranía castro-comunista y jamás se ha interesado por la observancia de los derechos humanos en Cuba , “lamentó que la declaración no pidiera el levantamiento inmediato e incondicional del embargo contra la Isla, como lo han hecho reiteradamente en los últimos años la Asamblea General de Naciones Unidas y el mismo Consejo Mundial de Iglesias”.
Durante la más reciente visita de altos dignatarios del CMI a la Isla en agosto del pasado año, el secretario general del Consejo, Rev. Dr. Sam Kobia, no hubo en esa ocasión referencia alguna a la situación de los derechos humanos en Cuba.
La pastora pro-oficialista Rhode González, que dice representar a las Iglesias cubanas afirmó que “el párrafo sobre Cuba legitima criterios emitidos desde el exterior que solo ayudan a intensificar el bloqueo, y recordó que existen canales entre el CMI y el gobierno cubano que pueden ser utilizados con mayor eficacia para este tipo de planteamientos”.


febrero 24, 2006

Mensaje Papal y apología de Paya Sardiñas.



Por: Jaime Leygonier. *
¿Queremos que la Iglesia Católica influya de forma positiva en la justicia social en Cuba, o que se desacredite al no actuar consecuente con sus declaraciones, como ya ocurrió en los 90’s con el trastabillar político que decepcionó a gran parte del pueblo?
Pues se debe hablar con claridad de esta realidad y no edulcorarla; partir de la compresión de lo que las autoridades eclesiásticas dicen y pedirles que se pronuncien con claridad.
Lo primero: ¿Qué espera el pueblo de una Iglesia que le habla de justicia en Cuba? ¿Qué necesita el pueblo de Cuba para gozar de justicia? ¿Qué hará la Iglesia para influir en el pueblo, las autoridades y los acontecimientos? Comprender e ir a lo esencial; trazarse metas prácticas.
El mensaje del Papa al Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba necesita aclaración porque es ambiguo. ¿Qué dice? ¿Es acaso un mensaje público con insinuaciones a una minoría conocedora? Seria saludable que lo expliquen, no lo retóricos, sino con las próximas acciones concretas de la Iglesia.
Parece transparente lo que declaró el Presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, el Cardenal Renato Martino; “La Iglesia no puede y no debe realizar la batalla política…., pero tampoco puede quedarse al margen de la lucha por la justicia”.
Quedarse al margen de la lucha por la justicia social es exactamente la tendencia de los obispos y sacerdotes en Cuba, acatando las presiones del régimen. Argumentan que “su función es predicar el Evangelio” y confunden “Evangelio” con oficios religiosos” sin compromiso con el prójimo. Con sólo denunciar y alertar sobre las injusticias, ayudaría a contenerlas; tal es la experiencia del papel que ha jugado la Iglesia en otros países, y de la oposición en Cuba.
Para lograr algo, al menos lo básico, hay que partir de la verdad. Pero Paya Sardiñas, Presidente del Movimiento Cristiano Liberación no presenta esa realidad en su escrito: “Una Luz en la oscuridad por veinte años más”. Y no se trata de diferencias de opiniones sino de una apología de la Iglesia en Cuba que no la refleja fielmente.
Esto puede confundir a la opinión internacional e incluso a la propia Iglesia, y por lo tanto perjudica la posibilidad de un actuar en serio de la Iglesia. El mensaje Papal; “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, ¿qué quiere decir con “Cuba’? ¿Se refiere al poder de Castro y su cúpula gobernante? Poder bien cerrado a toda apertura y que utilizó la visita de Juan Pablo II en provecho propio, maniobrando con su policía política, para más tarde, como afirmaron, “despapizar” a Cuba.
¿O acaso esa Cuba del Papa se refiere a los 11 millones de cubanos sin derechos y que se sienten impotentes para influir en su futuro, desde un presente de desesperación? Una Cuba que necesita ahora mismo y no mañana soluciones. ¿Apertura de Cuba? ¿Cuál Cuba? .La de los cubanos o la de los círculos de poder los EEUU y del resto del mundo?.
Tras esta cita de Juan Pablo II , Benedicto XIV explica: “ una apertura que exige examinar primero como abrir el corazón y el entendimiento a las cosas de Dios abrirse mutuamente quienes conviven … confiando unos en los otros aunque hay diferencias”, ¿Cómo?, “la oración en el silencio y la humildad del trabajo cotidiano”. ¿Acaso se trata de la conversión de Castro y su cúpula de poder? ¿O de todos los cubanos? ¿Confiaran uno en el otro, el violador y el violado? ¿En el mismo plano los corazones de las victimas y de sus victimarios?.
Conocemos la profecía de que “ el niño pastoreara juntos al león y al cordero”. Esperamos por la segunda venida; pero antes hay mucha miseria y desesperación en Cuba que exige un cambio. ¡ Y ahora ¡ Muchos no escucharán lo que el cura tiene que decir sobre Dios si no ven antes que el cura se interesa por ellos y se les “abre”.Y la apertura del cura del pueblo, del cual la Iglesia en Cuba esta aislada por tradición; encuentra la oposición de la policía política. Y de la actitud cómoda y claudicante del clero, acostumbrado sólo a sobrevivir bajo Castro.
Desde los 60’s la actitud de la Iglesia fue la del vencido. Se trato de impedir que la Iglesia fuera prohibida apartándose ésta de todo deber cívico. La sobrevivencia entraña salvar lo esencial sacrificando metas. El régimen no es ateo, sólo pretende sustituir a Dios por el Jefe de Estado; su victoria sobre la Iglesia, gracias a la falta de influencia de esta en el pueblo de Cuba, fue tan rotunda que cuando en los 60’s y 70’s se pretendió hacerla “pro-socialista” el vencedor la despreció como aliado.
Cuando quebró ese negocio fraudulento que se llamo Socialismo, decayó también Castro. Juan Pablo II orientó en los 90’s y la Iglesia desarrolló algunas actividades de acción social, muy encomiable por cierto. La Iglesia proclamó mensajes sociales que le dieron cierta influencia social que jamás había tenido en Cuba, pero no se mostró a la altura de su oportunidad de liderazgo. Negocio visas, procesiones, pequeñeces y las tituló “espacios” y despreció al capellán que miraba para el otro lado cuando los capataces azotaban. La Seguridad del Estado, de la cual el régimen se jacta, penetra y controla toda asociación. ¿Dónde único no tendrá instrumentos será en la Iglesia?.
No se trata de la Iglesia en Colombia, ni en Brasil, menos aún la de Polonia; Iglesias con sacerdotes presos, golpeados o asesinados por defender a su rebaño. En Cuba de 330 presos políticos y de conciencia , ninguno es sacerdote.
Las condiciones de los presos son infrahumanas, a los enfermos se les niega atención médica, los enloquecen; eso es tortura. En los alrededores del Arzobispado de la Habana la policía carga camiones de negros, los desesperados en prisión acuden a las huelgas de hambre. ¿Qué hacen los Obispos? ¿Tan siquiera una declaración? ¿Oraciones por los presos en huelga? ¿ Consejo a los fieles de que es inmoral los actos violentos contra los opositores? ¡Silencio ¡Y Castro como Constantino , regaló un par de templos y las monjas de los “Bernardinos” se lo agradecieron nombrándole : Comendador de una Orden religiosa. Mientras, los condenados a muerte por fusilamiento carecen de consuelo y sacramentos. Primero silencio, tras el escándalo vino una declaración ambigua: “no fue la Iglesia, fue una Orden religiosa”.
Mientras, Paya Sardiñas halaga a la Iglesia atribuyéndole lo que no es en Cuba , y lo que no hizo; no la llama a vincularse con el pueblo del que lleva siglos separados. ¡Perdón! jamás hubo vínculo. Error político, falta católica, que no puede sino alentar a los claudicantes dentro de la Iglesia y confundir a la opinión general que, ignorante de las cosas de Cuba, lee al prestigioso Paya Sardiñas.
Alabar a la Iglesia cubana por lo que no es, ni hizo es faltarle el respeto a tantos sacerdotes mártires de otros países, y a los laicos “de todas las creencias” mártires por las libertades de Cuba. Y también al pueblo que sufre mientas sus pastores se dedican a ejercicios oratorios.
Que como las imágenes de San Expedito, pisen el “mañana” y enarbolen la cruz que dice “ hoy” .Para que su Luz no quede debajo de celemín.
* Periodista independiente cubano . Ciudad de a Habana, Cuba 2006-02-19.


febrero 21, 2006

El Centro de Estudios e Investigaciones “Martín Luther King Jr.” en la Ciudad de la Habana, Cuba.



Nota del Editor:
Hay en la Ciudad de la Habana un Centro (Centro Memorial Martín Luther King Jr.) dedicado al estudio de la vida y obra del conocido luchador por los derechos civiles del pueblo norteamericano, el Dr. Martín Luther King Jr. Pero este Centro, dirigido por el Pastor pro-oficialista y diputado a la Asamblea Nacional, Raúl Suárez Ramos, ha estado y esta muy alejado de las más nobles aspiraciones de libertad del pueblo cubano. De igual forma nunca el CMMLK, como se le conoce, ha promovido causa alguna en defensa de los derechos humanos de los cubanos. Si ha promovido y aún promueve las más nefastas políticas de represión del régimen dictatorial castro-comunista. De hecho se han convertido en vulgares alabarderos del régimen.
Este otro Centro del que se habla en la siguiente información, lleva el nombre del destacado dirigente negro norteamericano, pero apuesta por el pueblo cubano y sus derechos. Aquí la información:

Fundan 15 filiales del Centro Investigaciones “Martín Luther King Jr.”
Por: Alejandro Duran González *
En conversación sostenida con Carlos Alberto Silva Lozada, Director del Centro de Estudios e Investigaciones “Martín Luther King”, nos informa que este Centro de Estudios e Investigaciones, fundó 15 filiares de información alternativa, en varios puntos de la Capital que están diseñados para ofrecerle a la comunidad la información que no reciben de los medios de difusión oficiales debido a la censura que impone el Estado totalitario de Cuba; que todas las personas que estén interesadas en inscribirse pueden dirigirse a estas filiales, estas son las direcciones.-
Sede del Departamento de Archivo de Información.
Carlos Alberto Silva Lozada.
Lugareño # 1214 Apartamento 7 entre Bouza y Aguilera, Luyanó.
Milagros de la Caridad Soria Fernández.
Calle B #9411 altos entre 1ra y 2da reparto San Juan de los Pinos. Municipio San Miguel del Padrón.
Amaily Morales Pérez.
4to Bulevar # 455620 entre segundo Lindero y Rosembert. Habana del Este. Cuba
Fernando Aragón González.
Corona # 24 apto 2 entre Corrales y Corral Falso. Guanabacoa. CH. Cuba
Roby González Torres. Calle 70 # 27515 apto 3 entre 27 y 29. Mariano. CH. Cuba
Fidel Lorenzo Landeiro.
Avenida3ra #24402 entre 2da 44 y mar. Jaimanita.CH. Cuba
Julio César Gálvez del Llano.
Ave.59 #19313 entre 198 y 200. La Lisa. CH. Cuba
José Alberto Erias Oviedo.
Justicia # 6020 apto 1 entre Herrera y Santa Felicia, 10 de Octubre.CH. Cuba
Enrique Vidal O’Donovan.
Calle 9 de Abril # 106 entre Céspedes y Línea del Ferrocarril. Lawton. CH. Cuba
Mari Torres González.
Manuel Pruna # 354 entre Arango y municipio, Luyanó. CH. Cuba
Lázaro de Jesús Medeiros Valdez.
Lindero entre Ave. De los Mártires y Villters. Regla. CH. Cuba
Aurelio Hernández Martínez.
Alburquerque # 223 apto 22 entre Martí y Maceo. Regla. CH. Cuba
Juan Antonio Labaut Sueiro.
Ave.67 # 1627 entre 16 y 20, El Cotorro. CH. Cuba
Migue Alonso Santos.
Calzada del cerro #12033 entre 10 de Octubre y Buenos Aires, El Cerro.C.H. Cuba
Karell de Jesús Larrondo.
# 12034 entre infanta y cruz del padre. El Cerro, CH. Cuba
* Periodista independiente cubano. Noti Libre. February 21, 2006

febrero 15, 2006

Guías espirituales del Exilio llaman a la no-cooperación con la represión en Cuba.


En una conferencia de prensa en el día de hoy en el Salón Varela de la Ermita de la Caridad, los representantes del Grupo de Trabajo de los Guías Espirituales Monseñor Agustín Román, Rev. Martín Añorga y Rev. Onell Soto se unieron para hacer un llamado al pueblo de Cuba para que no-coopere con los actos de repudio en contra de activistas de derechos humanos en la Isla, los cuales han aumentado en frecuencia y en ferocidad en los últimos meses.
Decenas de líderes espirituales del exilio se agruparon para redactar el documento que llamaron: “Contra el terror, el civismo”. En el documento manifiestan su apoyo a aquellos vecinos que se han mostrado en Cuba solidaridad con los activistas agredidos por las turbas gubernamentales.
En la conferencia de prensa se pudo escuchar una grabación del testimonio del prisionero político Jorge Luís García Pérez “Antúnez” desde la Prisión Kilo 7 en Camagüey.
Adjunto está el documento suscrito por los guías espirituales del exilio:

CONTRA EL TERROR, EL CIVISMO

El brutal incremento de la represión gubernamental en Cuba, desatada ya no solamente contra los prisioneros políticos y los opositores pacíficos que tratan razonablemente de cambiar la deplorable situación que Cuba vive al presente, sino también contra los familiares de estos y contra la población en general, constituye un reprobable abuso de poder y una muestra más de la contumacia en el desdén a los derechos humanos fundamentales de parte del gobierno de la Isla.

Los llamados “actos de repudio” en los que las turbas pro gubernamentales atacan de hecho y de palabra a los ciudadanos arbitrariamente, calificados como “contrarrevolucionarios”, han ido aumentando en brutalidad y frecuencia, y sin asomo alguno de consideración hacia las víctimas, usualmente familias enteras, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

Como guías espirituales del pueblo cubano en el exilio, no podemos menos que cumplir la misión profética que es parte esencial de nuestro ministerio, expresando nuestra más enérgica condena ante ese ejercicio vesiánico, que desafía tanto el concepto cristiano de la humana convivencia, como los criterios democráticos de lo que debe ser la relación entre gobernantes y gobernados.-
Advertimos igualmente que estas acciones constituyen también una peligrosa incitación hacia la violencia colectiva, de cuyas posibles consecuencias solamente serán responsables aquellos que las auspicien desde una arrogante impunidad que no ha de ser para siempre. El Señor Jesucristo, manso y humilde de corazón como era, dejó claramente establecido que “con la misma medida con la que ustedes midan a los demás, serán medidos ustedes” (Marcos: 4,24) y no es posible disimular la intrínseca maldad de esta situación, que clama al cielo, ni el derecho a la justa defensa de sus vidas que asiste a los atacados.
El mundo es testigo, además, de cuán infructuosas han resultado hasta ahora todas las apelaciones dirigidas al gobierno cubano en procura de un cambio de actitud de su parte. Lejos de ello, tal parece que esas apelaciones provocan en los que mandan en Cuba mayor crueldad y desfachatez en sus procedimientos, tal como ha podido constatar recientemente la Unión Europea.
Sin embargo, esto no debe llevar a nadie a la frustración o a la indiferencia ante el desamparo de los cubanos frente a la opresión que se les impone. Exhortamos a los gobiernos del mundo democrático, a los organismos internacionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a manifestar la mayor solidaridad con los que en Cuba sufren y a apoyarlos en sus aspiraciones de libertad y justicia en forma firme y urgente.
Por otra parte, es alentador saber que el propio terror está provocando, como respuesta, un resurgimiento del decoro ciudadano. Esto se está manifestando en la negativa a participar en los “actos de repudio” de parte de vecinos de los atacados, hecho que se ha venido repitiendo notablemente ya en distintos lugares del país, según informaciones llegadas desde allá. Nosotros felicitamos a esos compatriotas que están recuperando su dignidad personal al negarse a ser cómplices de la maldad, porque es inmoral y carece de sustentación ética toda colaboración con algo que resulta malo para todos, para las víctimas directas del atropello y para los que, por envilecimiento o por miedo, se prestan a fungir de victimarios.
Nos place ver que están engrosándose las filas de los que vencen el miedo para acogerse, aún sin saberlo, a la descripción que nos da la Sagrada Escritura de los que agradan a Dios: “El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua, el que no hace mal al prójimo ni difama al vecino”… (Salmo 14 al 15). Oramos por ellos, por los que sufren la represión y también por los que rebajan su condición humana al participar de la misma.
Oramos igualmente porque se detenga toda violencia y porque al fin todos los cubanos alcancen ya la liberación real y completa, la de las imposiciones políticas, la que priva de derechos y posibilidades y la que somete los corazones a los dictados del mal. Que Aquel que vino a nosotros para “evangelizar a los pobres, predicar a los cautivos la liberación y recuperar la vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos” materialice sobre Cuba su espiritual encomienda.
Grupo de Guías espirituales del Exilio Cubano.
Miami 15 de febrero de 2006.


febrero 09, 2006

¿Pastor de que pueblo?, ¿del cubano?



“No he sido un simple pastor de una congregación Bautista, he sido y seré hasta el final pastor de mi pueblo” Así se autodefinió el reverendo Raúl Suárez Ramos, Director del Centro Memorial Martín Luther King Jr., el primer orador del Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, al cual asiste el Dictador Fidel Castro, sátrapa criminal que se mantiene en el poder violando los Derechos Humanos del pueblo cubano desde hace 47 años.
El reverendo bautista Raúl Suárez Ramos, director del Centro Memorial Martín Luther King Jr, ubicado en Marianao, en el oeste de la capital cubana, fue el primer orador en el Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo contra Cuba, que se desarrolla en estos momentos en la Tribuna Antiimperialista José Martí, al cual asiste el Dictador cubano.
Rev.Raúl Suárez

El reverendo Raúl Suárez indicó que recientemente, mientras participaba en una marcha de protesta frente a la SINA, solicitó a las autoridades cubanas participar en este acto junto a los familiares de las víctimas del acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación. Recordó que entonces marchó junto a Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo, asesinado en 1997 durante la serie de atentados terroristas contra instalaciones turísticas de La Habana. Igualmente, dijo, marchó junto a Iradia Malberti, madre de los hermanos Cremata, cuyo padre fue una de las víctimas de la voladura del avión de Cubana en aguas de Barbados en 1976.

Suárez señaló que el no ha “sido un simple pastor de una congregación bautista de Marianao, he sido y seré, hasta el final, pastor de mi pueblo”.
“Las provocaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos ultrajan la memoria y el espíritu de la filosofía de Martín Luther King Jr.”, por el cual dio su vida, señaló el líder cristiano, quien nunca ha hecho mención en su compromiso social con los que padecen, las violaciones de sus derechos en Cuba.
Además —expresó en referencia a los funcionarios de la SINA— no representan a su pueblo, y puso como testimonio las “muchísimas resoluciones de iglesias históricas de ese país, de personalidades que representan a grandes comunidades religiosas y no religiosas, que se oponen a las políticas hostiles del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Refirió también la comunicación del Presidente y Primado Iglesia Episcopal de Estados Unidos, quien anuncio su próxima visita pastoral a la isla caribeña.
Suárez indicó que el líder religioso estadounidense ha señalado que las últimas medidas de la actual administración de su país acrecientan el impacto negativo sobre el pueblo cubano y que su visita dejará bien claro, frente a la opinión pública, el rechazo y su histórica oposición al bloqueo, y que vendrá a escuchar a la familia cristiana cubana sobre como afecta el bloqueo a Cuba. Bloqueo que no lo excluye de recibir los beneficios económicos de las convenciones bautistas progresistas de los Estados Unidos, y de otras organizaciones no progresistas que también le hacen llegar los “odiados dollares” del Imperio
Centro Martín Luther King Jr

El reverendo Raúl Suárez también informó a los congregados en la Tribuna Antiimperialista sobre la carta del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos a la secretaria de Estados de ese país, Condolezza Rice, donde exigió honestidad y consecuencia de la justicia estadounidense en el caso de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de aquel país por combatir el terrorismo. Consejo que jamás se ha preocupado por los cientos de prisioneros de conciencias que extinguen largas condenas en las cárceles cubanas, y no precisamente como vulgares espías.

Sobre las muestras de solidaridad, justicia y honor de personalidades y organizaciones norteamericanas, el reverendo Suárez aclaró que jamás estas personas han sido fabricadas, organizadas y financiadas por el gobierno cubano. No es necesario ni fabricarlas, ni organizarlas ni financiarlas, se “pintan solas’ son los “tontos útiles”, “los compañeros de viaje”, que tratan de justificar una satrapia prolongada y criminal.
También reseñó la actitud que por 15 años ha mantenido hacia Cuba la organización de inspiración cristiana Pastores por la Paz, “que ha dado testimonio —dijo el reverendo cubano— de lo que realmente significa amar al prójimo y el apoyo a la obra humanista y solidaria del pueblo cubano.
Esto quedó claro —agregó— en 1992, durante la primera caravana, cuando reverendo Lucius Walker dijo “aquí estamos, no por que Cuba nos necesita, sino porque el mundo necesita a Cuba.”
Y todos estos gestos de solidaridad cristiana, indicó Suárez, han sido a pesar de las amenazas del Departamento del Tesoro y la ultraderecha cubano americana de la Florida. Termino diciendo el muy reverendo.
La información fue proporcionada por el diario Juventud Rebelde, y Noticias cristianas. Accesado 09 de febrero de 2006

febrero 06, 2006

Alta Audiencia En Radios Cristianas en Cuba.





Cuba fue pionera en la introducción de la radio en Latinoamérica. En este país el desarrollo de la radiodifusión no se ha detenido, así lo corrobora la premiación dentro de un evento internacional renombrable a la emisora cubana Radio Rebelde por diseñar el mejor sitio Web dentro de la Internet para una emisora radial. Esto es encomiable pero, ¿qué hay respecto a emisoras o programas de confesiones religiosas?

Aunque parezca increíble en Cuba nunca ha existido una emisora netamente evangélica, ni de ningún otro tipo de confesión religiosa. Sólo puede hablarse en la pobre historia de la radio confesional cubana de algunos programas radiales.
Tal y como lo constata Oscar Luís López en su libro «La radio en Cuba» en fecha tan temprana como septiembre de 1934 ya existían 3 programas religiosos. Estos fueron proliferando paulatinamente creciendo en número y espacio hasta que desaparecieron totalmente en 1962 cuando todas las emisoras cubanas quedaron en manos del gobierno. En revisión de la entonces prestigiosa REVISTA “Revista Radio Guía Nacional e Internacional” (hoy también desaparecida) los programas religiosos más relevantes que existían en Cuba antes de 1962 fueron:
- La Torre del Vigía, por CMK, CMQ y COCQ
- La Hora Hebrea, por CMCF

- La Hora Evangelista, por CMCI

- Treinta minutos con tu Biblia, por CMQ
- Hora Fundamentalista Cristiana, por CMBC
- La Hora Bautista, por CMBN
- Hora Católica, por CMCF y CMW
- Hora Teosófica, por COCH
- Federación Católica, por CMOX
- Hora Evangélica, por CMCJ
- La Iglesia de Dios, por CMCJ
- Asociación Evangélica de Cuba, por COCH
- Discursos Evangélicos, por CMDA
- El Divino Protector, por CMCA
De 1962 hasta los años 90 la programación confesional cubana fue totalmente nula a pesar de que continuó siendo el anhelo de todas las confesiones religiosas cubanas que constantemente así lo daban a conocer en las reuniones a que eran convocados por el Comité de Asuntos Religiosos del gobierno. Fue en esta década de los 90 que sorpresivamente se cedió un corto espacio en la emisora cultural CMBF «Radio Musical Nacional » al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). En un principio este consistió en dos emisiones especiales al año en ocasión de Domingo de Resurrección y en Navidad.
A fines de la década se permitió que el programa, denominado como «El evangelio en marcha», se transmitiera 20 minutos el primer domingo de cada mes como continúa haciéndolo hasta la actualidad. Aunque 20 minutos al mes constituye un avance para quienes no tenían nada, pero puede afirmarse que la programación evangélica en Cuba aún es totalmente insuficiente por varias razones:
El CIC no representa la totalidad de las confesiones religiosas cubanas sino sólo un segmento de las denominaciones evangélicas.
La frecuencia de salida es mínima y no contribuye a fomentar el hábito.
Los cubanos están ávidos de escuchar programación religiosa.
De este último aspecto dan fe las siguientes fuentes:
Los departamentos de Relaciones Públicas y Correspondencia de las emisoras internacionales escuchadas en Cuba.
La programación de dichas emisoras al conferir a Cuba un lugar privilegiado con:
a.) Programas o series elaborados especialmente para ella. (como «Cuba tu esperanza» de Radio Católica Mundial).

b.) Programas que ofrecen facilidades de comunicación para sus oyentes cubanos, o sea, poseen contactos dentro de la isla (como el programa «Cultura y espiritualidad» transmitido por HCJB que posee una dirección especial en Matanzas, Cuba).

c.) Programas que ofrecen sus micrófonos a líderes cubanos residentes en la Isla que visitan el extranjero y son invitados a sus estudios.
d.) Programas que facilitan la comunicación de cubanos en el extranjero con sus familiares en la Isla (como «Himnos de la vida cristiana» de HCJB).
e.) Programas o estaciones que poseen slogans relacionados con Cuba (como «Junto a Cuba, HCJB»).
f.) Proyecto de Radio Trans Mundial (RTM). Esta estación, muy escuchada en Cuba a través de Bonaire, Antillas Holandesas, ha impartido talleres y seminarios a evangélicos en Cuba para que estos desarrollen sus propios programas y en un futuro inmediato puedan grabarlos en un estudio que para tales efectos la propia estación ha montado en La Habana. Ya el team RTM-Cuba existe y muy pronto esperan comenzar a grabar los programas «Desafíos para la vida» (programa de reflexión de 5 minutos) y «Asuntos de familia» (programa familiar de 28 minutos). Estos programas no se podrán emitir desde Cuba pero serán enviados a RTM que se encargará de su radiodifusión.
3. Los mismos cubanos. Así lo demuestra hasta el momento la aplicación de la encuesta “Audición de Emisoras o Programas Radiales en Cuba”. Esta Encuesta, confeccionada y aplicada por el autor de este reporte, está formada por 8 preguntas que indagan sobre la audición de programación religiosa. Está siendo aplicada al azar a cubanos de diferentes creencias religiosas de todo el país y aunque se persigue aumentar el tamaño de la muestra a fin de alcanzar mayor representatividad y reducir al mínimo el margen de error los resultados preliminares ya son bastante elocuentes: De 655 personas encuestadas hasta el momento, 547 escuchan programas evangélicos lo cual representa un porcentaje bastante alto incurriendo en el siguiente rating:
Radio Visión Cristiana 464 (85%)
Family Radio 347 (64%)
HCJB 269 (48%)
RTM 248 (46%)
Programa Radio Ondas de Amor (WEFE) 232 (43%)
Programa Ayer, Hoy y Siempre (WQBA) 226 (42%)
La Hora Bautista (WEFE) 200 (37%)
Alta Aventura (KBOH) 146 (27%)
Radio Voz Cristiana 135 (25%)
Radio Amanecer
La encuesta indaga también sobre la audiencia de «El Evangelio en Marcha»de la CMBF (auspiciado por el pro-oficialista Consejo de Iglesias de Cuba) obteniendo hasta el momento los siguientes resultados:
a.) Lo conocen 39 (6%). No lo conocen, 616 (94%)
b.) Lo escuchan 27 (4%). No lo escuchan, 628 (96%)
c.) Le edifica solo a 13 (2%)
d.) Solo 7 consideran que es suficiente (1%)
Los cristianos cubanos oran para que las puertas sean abiertas y poder acceder así a los medios de difusión de su país y desde ellos ministrar a sus conciudadanos necesitados de un mensaje diferente.
http://www.elredentor.com/noti2.htm. Accesado 06 de febrero de 2006
* Fuente: Iglesia En Marcha, por Mario Félix Lleonart Barroso desde Camajuaní, Cuba.

febrero 02, 2006

Conditions improved for Cuban churches.




Marites N. Sison.
The relationship between church and state has “positively changed” in Cuba in recent years, and there is “more space” for churches to engage in social work, according to Rev. Reinerio Arce, principal of the Evangelical Seminary of Theology in Matanzas, about 100 kilometers from the capital Havana.

The state understands that social mission is part of the church’s commitment,” said Mr. Arce, who recently briefed the Anglican Church of Canada’s staff at its national office in Toronto about the church in Cuba. “The church is also seen as a moral agent.” (The Anglican Church of Canada, together with the Presbyterian and Methodist churches, helps to fund the seminary that Mr. Arce heads.)


Conditions are also better now for Cubans to practice their faith, said Mr. Arce, adding that in the last four years, Cuban television has broadcast Christmas shows.

Mr. Arce traced the positive developments to the 1990s, when Cuban President Fidel Castro’s views about religion were discussed in the book, Fidel and Religion: Conversations with Frei Betto. The book, a product of 23 hours of wide-ranging conversations between the Cuban leader and the Brazilian priest, became a bestseller in Latin America when it was published in 1990. The book discusses, among others, Mr. Castro’s childhood and education in Catholic schools.
In 1998, Mr. Castro also said in a speech, “I feel a great respect for all religions. The Christian religion was the one I best knew, for I spent 12 years – as some of you probably did too – as a boarding student in religious Catholic schools.” He added that revolutionaries need “basic humanist values,” some of which could be found in religion.
Mr. Arce said Mr. Castro’s affection for the late Pope John Paul II was also no secret. Mr. Castro had invited the pope to visit Cuba as early as 1979, when the religious leader condemned the American embargo on trade with Cuba. In 1998, the Pope finally accepted an invitation to visit what Mr. Castro had pronounced a “secular state.” Some issues do remain, said Mr. Arce, including the need to construct new churches in Cuba.
Christians account for about 10 per cent of Cuba’s 11. 3 million population; a majority of Cubans are followers of Santeria, an Afro-Caribbean religion.
Meanwhile, Archbishop Andrew Hutchison, primate of the Anglican Church of Canada, his wife, Lois, and Archdeacon Michael Pollesel, the national church’s incoming general secretary, were scheduled to travel to Cuba Jan. 31 to Feb. 5. While in Cuba, the primate was scheduled to chair a meeting of the Metropolitan Council of Cuba (MCC), attend the annual synod of the Episcopal Church of Cuba, and the extraordinary synod. The MCC is the official body that ties the Episcopal Church of Cuba to the Anglican Communion. It was created in 1967 when Cuba lost provincial status in the Episcopal Church in the United States (ECUSA) due to the break in relations between the U.S. and Cuba after the Communist takeover in 1959. The Canadian primate is president of the MCC, which also includes Archbishop Drexel Gomez of the Church of the Province of West Indies and Bishop Lloyd Allen of the diocese of Honduras, who is also an ECUSA Episcopal appointee.
Foto Izquierda: Rev. Reinerio Arce
Foto derecha: interior de la Iglesia Episcopal –Anglicana en La Habana.

http://religionrevolucion.blogspot.com
http://anglicanjournal.com/. Accessed: Anglican Journal, February 2006