noviembre 20, 2006

Movimiento de Jóvenes pide restitución de Universidad Católica en Cuba.

Por Roberto Santana Rodríguez. *

El Movimiento Jóvenes por la Democracia dio a conocer en fecha reciente un documento donde se pide la restitución de la Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva, informó Néstor Rodríguez Lobaina, su presidente.
En el documento, Jóvenes por la Democracia expresa preocupación por lo que llama “crisis de valores que lesiona a la sociedad cubana actual”, considerando el sector de la juventud como el más crítico. Esto demanda, además de esfuerzos y grandes desafíos, un punto de partida para la concertación de las fuerzas pedagógicas, éticas y espirituales, capaz de enderezar el curso de lo torcido.
Jóvenes por la Democracia llama en su documento a los creyentes cubanos a no cejar en el empeño de buscar espacios de diálogo entre la Iglesia, la Sociedad y el Estado para propiciar un trabajo conjunto, sin prejuicios, por el bien común de la nación.
“... proponemos a las autoridades oficiales la restauración necesaria y el advenimiento para el bien y progreso de esta noble nación, de lo que podríamos llamar UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TOMAS DE VILLANUEVA”, dicen los jóvenes opositores en su petición.
El mencionado centro de altos estudio fue fundado el 15 de agosto de 1946. En una década de funcionamiento obtuvo loables resultados, curso 1946-47, 34 alumnos, 11 graduados al curso 1956-57, 1234 educandos, concluyendo su funcionamiento con 114 graduados en el período lectivo 1955-56.
Según el criterio de Jóvenes por la Democracia, la eventualmente restituida Universidad Católica Santo Tomás de Villanueva operaría en el seno social como curadora de almas y formadora de jóvenes virtuosos y verdaderamente libres que sea capaces de trabajar con responsabilidad, nobleza y sentido de justicia para enfrentar los retos del presente y futuro de la patria.
Según el reporte de Rodríguez Lovaina, el documento ha sido entregado a la conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a la representación diplomática de la Santa Sede en la Habana, al Consejo de Estado de la República de Cuba, al Cardenal Zenón Grocholewski, director para la educación católica en ciudad Vaticano y a la Universidad Gregoriana de Roma. Además fue solicitado apoyo moral y espiritual para el mismo al Sumo Pontífice Benedicto XVI en misiva dirigida a la Nunciatura Apostólica en Ciudad Habana.
“¡Por la Superación Moral, Compatriotas!
Adelante: Por Dios, por Cuba, por Villanueva”, termina diciendo Jóvenes por la Democracia en su documento.
* Periodista independiente cubano.

Nota del Editor: Interesante la solicitud de esta organización de Jóvenes demócratas, pero esta no es la única institución educacional religiosa que fue confiscada en Cuba. Así que hay que ver si la dictadura después de haber confiscado con éxito las propiedades de la Iglesia estará dispuesta a devolverlas. En todo caso le toda a la Conferencia de Obispos Cubanos hacer las diligencias cosa que dudamos ante su actitud de sumisión.
Foto: Universidad de Santo Tomas de Villanueva, al este de La Habana.

3 comentarios:

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Dudo que ocurra tal restitución.
Sin embargo, me quedo con la buena intención e inmensa valentía que demuestran esos jóvenes cubanos.

Saludos.
Bendiciones!

Anónimo dijo...

Sabe Ud. cuantos graduados ha habido en el colegio tecnológico que funciona en la otrora universidad?

EG dijo...

Muchos, entre ellos mi hijo que hoy vive en Libertad y trabaja en una Universidad norteamericana.

Eso no justifica el despojo y la rapiña.

Cuando de esos jovenes graduados hoy trabajan vinculados a lo que estudiaron ?. Cuantos jinetean?. Cuantos emigararon?