noviembre 04, 2006

En libertad el Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, Reverendo Ricardo Santiago Medina Salabarría.

Libertad inmediata a reverendo opositor.

Por: Shelyn Rojas.*

El Vicario General del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, Ricardo Santiago Medina Salabarría, fue puesto en libertad en la tarde del 25 de octubre, después de 15 meses en prisión bajo el supuesto delito de desorden público.
Según el agente de la seguridad política que se hace llamar Ávila, la fiscalía general de la república modificó la sanción de medida cautelaria a libertad inmediata. Al parecer, la modificación de la sanción fue por una carta dirigida a esta entidad por parte de su esposa la señora Katia Sonia Martín Véliz.
El agente afirmó que el expediente penal de Ricardo continuaba abierto, acusado de incumplir la Ley 88 (conocida como la Ley Mordaza). El vicario fue amenazado de volver a prisión si seguía haciendo oposición al gobierno, y se le advirtió que debía hablar con la Sección de Intereses Norteamericana para que saliera del país lo más pronto posible con su esposa e hijas.
Durante su tiempo en prisión Medina se negó a usar el uniforme de reo, y permaneció en short y en pulóver blanco al revés -en memoria a los presos políticos de los primeros años conocidos como "plantados".
Ricardo Santiago Medina Salabarría, quien se encontraba recluido en la Prisión Taco-Taco, en el municipio San Cristóbal, Pinar del Río, afirmó que continuará ejerciendo como sacerdote y seguirá rezando por la libertad de todos los presos y su lucha pacífica por la democracia en la isla.
* Periodista independiente cubana. E-mail: shelyn2005@hotmail.com
Read in English made CLICH HERE.