octubre 04, 2006

El Consejo Mundial de Iglesias continuará con el acompañamiento pastoral a los familiares de los espías de la Red Avispa encarcelados en los EE.UU.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) continuará ofreciendo acompañamiento pastoral a los familiares de un grupo de detenidos conocidos como los "Cinco cubanos" y defenderá el derecho de los familiares a visitarlos en prisión.

El secretario general del CMI, pastor Dr. Samuel Kobia, hizo el anuncio luego de reunirse con Adriana Pérez y Magalys Llort, dos de los familiares de los prisioneros, con quienes se entrevistó a comienzos de esta semana en Ginebra.

Kobia explicó que el apoyo del Consejo se canalizará especialmente a través de las iglesias y organizaciones ecuménicas de Cuba. También elogió la labor realizada por las iglesias en los Estados Unidos, que acompañan a los cinco cubanos y sus familiares.

"La preocupación del CMI radica en que a los familiares les ha resultado extremadamente difícil, incluso imposible a algunos de ellos, visitar a los prisioneros, y por lo tanto el Consejo abogará firmemente para que se les permita visitarlos por razones humanitarias", dijo Kobia.

Kobia también recordó la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los arrestos arbitrarios, que en su informe del año 2006 señala que la privación de la libertad de los cinco cubanos es arbitraria. Durante los últimos seis años se les ha negado la visa estadounidense a las esposas de dos de los prisioneros.

Los "cinco cubanos" son ciudadanos de Cuba encarcelados en los Estados Unidos después de haber sido condenados por un tribunal federal estadounidense de Miami el 8 de junio de 2001. Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Nota del Editor:


Muy loable la actitud del Dr. Kobia y los pastores cubanos y norteamericanos que llevarán a la práctica éste noble propósito que tiene en cuenta el mandato bíblico de:” Acordarse de los presos...”.


Considerando la genuina vocación cristiana de estos pastores, me permito recomendarles que hagan extensivo su acompañamiento pastoral al resto de los familiares de los detenidos, juzgados y condenados de la Red Avispa, pues como seguro saben, fueron 12 y no cinco los espías condenados. Los otros confabulados, y olvidados, aún están en las carceles norteamericanas después de haber colaborado con la justicia y recibir reducciones de sus condenas. Sus familiares se encuentran en Cuba.


También pueden proporcionar acompañamiento pastoral a las Damas de Blanco familiares de los 75 detenidos, prisioneros de conciencia que fueron injustamente sentenciados a prolongadas condenas hace tres años. Ellas sólo han tenido un limitado apoyo en la Iglesia de Santa Rita en la Habana y el acoso ha que son sometidas es aberrante.


Por último pueden extender este acompañamiento pastoral a las familias de los más de 300 prisioneros de conciencia que hoy languidecen en las cárceles cubanas, esperando una muestra de solidaridad de los pastores cubanos de todas las tendencias y credos.


Estoy convencido que el Consejo Mundial de Iglesias, si así lo requiere, solicitará a los pastores del Consejo de Iglesias de Cuba el pronto ejercicio solidario y cristiano de amor a estos que también son prójimos; y lo harán sin exclusiones.

2 comentarios:

G. Salgueiro dijo...

Estimado Dr. Eloy,

Claro está, con esa actitud del CMI, cual es su verdadera vocación: ser más un canal de comunistas inflitrados en la Iglesia de Cristo. Yo siempre supo de eso y ahora ellos dejan muy claro con esa preocupación y apoyo a los espiones de Castro.
Su comentario es muy perninente pues ni la ONU, ni el CMI JAMÁS tuvieron un mínimo que sea de preocupación con los cubanos encarcelados ILEGALMENTE, sin juicio, sin asistencia medica o familiar. Se ellos fueran REALMENTE cristianos hace mucho ya terían visitado los encarcelados EN Cuba, sin necesidad de cualquier publicidad.
Claro está que eso es un "regalito" al dictador Castro y no un compromiso con Dios.
Con mis cordiales saludos,
Gracia Salgueiro - de Brasil

Anónimo dijo...

Nota del Editor de la página Web "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"

Muy loable la actitud del "Dr. EKobio" y los pastores cubanos y norteamericanos que llevarán a la práctica éste noble propósito que tiene en cuenta el mandato bíblico de: ” Acordarse de los presos...” Pero, también considerando la "genuina vocación cristiana de estos pastores", me permito recomendarles que hagan extensivo su acompañamiento pastoral Al Huevo, La Yuca, La Leche y El Boniato productos que están prohibidos de visitar al estómago de los cubanos de a pie desde hace medio siglo, porque El pueblo de Cuba necesita urgentemente que le liberen los cinco productos alimenticios más importantes para la salud de nuestra sufrida y desnutrida población, que la dictadura socialista-castrista tiene encarcelados hace 47 años. Es decir, que liberen el huevo, la yuca, la leche, el boniato y el tabaco, que son productos que nada tienen que ver con el mal llamado Bloqueo americano, pues son productos puramente cubanos y fáciles de cultivar.