enero 25, 2006

¿Qué ocurrió en torno a la Iglesia Bautista de Yamaniguey en Cuba?



Foto de la derecha: Miembros de la Iglesia Bautista de Yamaniguey congregándose en la actualidad.



Foto abajo y a  izquierda: El Pastor su esposa y algunos de los miembros de la Iglesia, en el área donde algunos años atrás fue destruido el Templo en Yamaniguey.




Rev. Arkadis R. Solano.*
Quiero agradecer a las personas o instituciones e iglesias que ayudaron en oración por esta causa de Dios; les estoy muy agradecido y nuestra iglesia también. De igual forma quisiera darle a conocer algunos detalles sobre los eventos ocurridos en relación con nuestra Iglesia en Yamaniguey, Moa. Cuba.
Un funcionario de la Oficina de la Viviendas se había presentado cuando me encontraba ausente… "como siempre...”, "en la oscuridad" y diseminó por todo el pueblo que traía "una orden de desalojo, para nosotros como pastores, y demolición del Templo”.
Los inconversos, enemigos de la Iglesia se mofaban y alegraban de lo que posiblemente pasaría. Recibí la noticia un jueves y al otro día viernes estaba saliendo urgente para Santiago de Cuba junto a mi esposa; no sin antes de haber dado instrucciones a los líderes de la Iglesia.
Les instruí de montar una guardia en oración en el templo las 24 horas por quintetos de oración. A lo cual la Iglesia respondió fielmente.
Desde Santiago de Cuba se contacto a la Lic. Caridad Diego, Responsable de la Oficina Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, porque los funcionarios partidistas de Holguín y Moa no aparecían por ningún lado.
Ya en Yamaniguey, Moa, y habiéndose cumplido tres días de guardia se presentaron los funcionarios del Partido Comunista local preocupados porque según ellos, "no sabían nada al respecto", aún cuando el funcionario de la Oficina de la Vivienda aseguró que actuaba en nombre del Partido Comunista.
Hice una llamada telefónica a la Oficina de la Vivienda y me “pelotearon” como quisieron y hasta me maltrataron cuando estaba al teléfono. Finalmente me dijeron que me presentara con los "documentos legales de la vivienda". ¿Qué documentos?, me pregunte en ese momento, si nunca han querido legalizar el asunto, lo han tolerado pero no acaban de buscar una solución viable ni práctica. En este momento ya no somos 15 o 20 personas congregadas; ahora somos unos 200 congregados, en este año la Iglesia ha crecido para Gloria de Dios.
Me presenté en las oficinas del Partido Comunista(PCC) en Moa y me prometieron una respuesta al día siguientes, fue esta: Se reunieron en la mañana los funcionarios tales como: Directora de viviendas, Jefe de los inspectores, la funcionaria del P.C.C. que atiende Asuntos Religiosos y otro funcionario del P.C.C. así como un funcionario del Gobierno local (PoderPopular), y quedó descartado "dicen ellos", “que no se había emitido ninguna medida contra nuestra entidad y que podíamos volver a la normalidad”.
No obstante la Iglesia completó los 15 días de guardia de oración hasta el día 23 de diciembre. Al presente todo sigue tranquilo, dijeron “haber tomado medidas con el funcionario de viviendas” que se había presentado con la orden de desalojo y demolición, al cual aún ni conozco ni deseo conocer.
Las oraciones fueron de bendición así como las demás gestiones a no dudar. Pero a veces uno no sabe hasta que punto se tiene pleno conocimiento de lo ocurrido.
Les exhorto a que sigan orando. En fecha próxima el presidente del distrito Sagua-Moa (de la Iglesia Bautista) y Yo vamos a tener una entrevista con las autoridades para resolver este asunto.
Gracias por toda la ayuda.
* Rev. Arkadis R. Solano.
Pastor de la Iglesia Bautista de Yamaniguey. Moa, Holguín, Cuba.
24 de enero de 2006

No hay comentarios: