octubre 30, 2005

Comunidad Bahá'í en Cuba.



El propósito de esta página Web es permitirles conocer mejor a la Comunidad Bahá'í de Cuba, la cual tuvo sus inicios a finales de 1939, y en nuestros días cuenta con siete Asambleas Espirituales Locales, una Asamblea Nacional, dos grupos Bahá'ís y unos 250 creyentes en todo el país.
"La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos."
Bahá’u’lláh
________________________________________


Si usted es un Bahá'í y desea enseñar en nuestro país como maestro viajero, debe solicitar una visa especial religiosa al Estado Cubano a través de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Cuba. Contáctenos vía telefónica y le ofreceremos información adicional. Si viaja a Cuba como turista, no está autorizado a enseñar la Fe dentro del país. Para ello debe poseer una visa especial religiosa. Como turista puede visitar a los Bahá'ís pero no como maestro Bahá'í.

¿En cuales áreas se necesita apoyo?
• Formación de maestros de clases para niños, prejóvenes y jóvenes.
• Creación de talleres de orientación para los jóvenes.
• Profundización sobre leyes Bahá'ís y adherencia al Convenio Bahá'í.
• Capacitación de facilitadores para el proceso de instituto Bahá'í.
• Profundización de Asambleas Locales.
• Desarrollo de campañas de enseñanza para la expansión de la Fe.
• Reuniones Hogareñas.
Contáctenos
________________________________________

Contáctenos por correo COMUNIDAD BAHÁ'Í DE CUBA
Apartado Postal 6700
Ciudad La Habana, CP 10600
CUBA
Contáctenos por teléfono: (537)-291768
Contáctenos por fax: (537)-291768

octubre 25, 2005

Confiscan una edición del Evangelio de San Juan en Cuba.



El material incautado “es muy peligroso”, aseguró la sicaria Caridad Diego del Comité Central del PCC.
La policía cubana recientemente hizo una redada a un hogar en la ciudad de Colón, Cuba y luego confiscó todo el material que había allí por considerarse "subversivo y peligroso". Sin embargo en esta oportunidad no era un contrabando de drogas, pornografía o manuales para la construcción de bombas, lo que confiscó la policía fueron ejemplares del Evangelio de Juan y tratados del mensaje de salvación.
Este hecho ocurrió la mañana del domingo 9 de Octubre cuando 5 oficiales secretos de policía vestidos de civil, entraron al hogar. Inmediatamente pidieron refuerzos y al poco tiempo llegaron 12 oficiales más con sus armas, quienes incautaron los evangelios y los tratados.
Seguidamente, la policía se llevo al Pastor Eliseo Rodríguez Matos, Director de Asambleas de Dios en el área, a la sede policial para ser interrogado. Desde allí se llamó a la Ministra de Religión Caridad Diego en la Habana, que se ha definido a si misma como atea, y quien afirmó que el material incautado es "muy peligroso".

Ante este hecho el director ejecutivo de La Voz de los Mártires, Tom White manifestó que "Estamos de acuerdo con el gobierno local que la Palabra de Dios es peligrosa. Puede producir una libertad eterna de cualquier tiranía maléfica". White fue detenido y encarcelado en Cuba hace 25 años después que lanzase desde una avioneta tratados que llegaron a tierra en esa isla. La Voz de los Mártires es una organización fundada en 1967 como apoyo a la iglesia perseguida en el mundo entero.

El cristianismo en Cuba y en especial las Iglesias que se reúnen en las casa está sufriendo de persecución pues cuando se detecta este tipo de reunión la policía confisca todo el material bíblico, literatura religiosa e instrumentos musicales y los que residen en la casa se enfrentan a problemas. La Voz de los Mártires ha solicitado durante esta semana oración por la cristiandad cubana.

octubre 21, 2005

Teaching fired for registering Jehovah Witnesses.



Por: Riannis Meriño Aguilera.
Jóvenes sin Censura
Professor Tania Puig Calzadilla, a veteran of 10 years teaching at the Eduardo Chibás School in Banes, Holguín province, has lost her job for admitting members of the Jehovah Witnesses without prior approval of the Ministry of Education.
According to government officials, the ministry evaluates each case since it considers Jehovah Witnesses to be opposed to the Cuba's revolutionary principles.
The two students involved in the case were identified as Misneyda Ávila Reyes and Marilyn Rodríguez Ávila, both in their twenties.



Expulsan a profesora por matricular a Testigos de Jehová .
La profesora Tania Puig Calzadilla, que laboraba desde hace diez años en la Facultad Obrero Campesina Eduardo Chibás, en el poblado rural Flores, en Banes, provincia Holguín, fue expulsada de su cargo por matricular a Testigos de Jehová sin autorización del Ministerio de Educación.
El ministerio, en estos casos, realiza una valoración de los casos, ya que los Testigos de Jehová se oponen a los principios revolucionarios, según afirman las autoridades.
Los jóvenes involucrados en el caso, Misneyda Ávila Reyes y Marilyn Rodríguez Ávila no sobrepasan los 26 años de edad.

Holguín, Cuba. Octubre 2005.

octubre 17, 2005

Brutal golpiza a diácono católico en Cuba.



Obispo de Holguín eleva su voz de protesta ante golpiza y Acto de Repudio a Diacono de la catedral.
Diócesis de Holguín, Cuba.
En la mañana de hoy, ha ocurrido un hecho lamentable y muy preocupante. Hacia las 7:20, el diácono Andrés Rodríguez Tejeda, junto a su esposa y uno de sus hijos de catorce años de edad salía de su casa para participar en la misa en la catedral. En la esquina los esperaban dos señores, uno de ellos lo agredió e insultó de manera violenta, en presencia de su esposa e hijo, a la vez que lo golpeó en repetidas ocasiones en el rostro y en el pecho.
El domingo pasado el diácono fue revisado en su persona, junto con su equipaje en la Terminal, cuando se disponía a viajar hacia la Ciudad de La Habana. Anteriormente fue objeto de un acto de intimidación en su vivienda y otro acto de repudio organizado por su CDR (Comité de Defensa de la Revolución).
Diócesis de Holguín, Cuba.

El Sr. Andrés Rodríguez Tejeda es Diácono de esta Iglesia y forma parte de la Comisión de Misiones de esta Diócesis de Holguín, gozando del aprecio y la consideración de toda la comunidad diocesana.

Este y otros hechos que no parecen ser tan aislados, están creando un malestar cada vez más creciente entre los muchos miembros de las comunidades, entre los sacerdotes, los religiosos y laicos. Además son incontables las llamadas de ciudadanos a la sede del Obispado, intentando corroborar la veracidad de tales hechos.
Como Pastor de esta Iglesia, responsable de todo lo que conduzca a la paz y la justicia, y convencido de que la violencia no es el camino para solucionar los conflictos, me dirijo a las autoridades para que cuiden de que estos hechos no se repitan y determinen la responsabilidad de quienes los provocan.
Holguín, 13 de octubre de 2005
Héctor Luis Peña Gómez
Obispo de Holguín (Cuba)
E-mail: obiholguin@cocc.co.cu. Teléfono: 53/ 24 42 32 34 Fax: 53/ 24 46 80 79
Obispado de Holguín
Calle Martí no. 136
Holguín 80 100. Cuba

octubre 12, 2005

¿Musulmanes en Cuba?



El Islam en Cuba
El Islam en Cuba comienza cuando el primer grupo de musulmanes organizado comenzó por iniciativa de Pedro Lazo (Iahya), quien por azar encontró un ejemplar del Noble Corán y, dado que hacía años se encontraba en busca de un espacio espiritual, lo leyó con interés. Sobre este encuentro con una religión para él desconocida, Lazo ha dicho: "Llegué a comprender el Islam y aceptarlo como fe revelada" desde ese momento se vinculó a estudiantes y personal extranjero musulmán, los cuales le ofrecieron literatura y conocimiento de la liturgia islámica., con ello fue creando una base teológica que lo impulsó a realizar en el año 1990 su conversión.
A partir de esa conversión surgió interés por el Islam por parte de sus familiares, amigos y vecinos, lo que devino en un incremento de miembros para la incipiente comunidad. Pero no fue sino hasta 1992 que se logró una mayor aceptación del Islam. Bien sea porque las religiones existentes no satisfacían sus necesidades espirituales o los preceptos islámicos les eran afines.

A los interesados en integrar la naciente comunidad islámica se les prepara, instruyéndolos en los principios básicos de la religión, fundamentalmente en los cinco Pilares: la unicidad de Dios y la aceptación de Muhadmmad (BP) como su profeta, los cinco rezos diarios, el ayuno en el mes del Ramadán, la caridad que todo musulmán debe ofrecer a los necesitados y la peregrinación a la Meca, si la salud y los recursos económicos lo permiten. Si los aspirantes pueden entender y aceptar esto, se produce su conversión al Islam.

En Cuba no existe mezquita, ya que el Islam no existió de manera organizada dentro de las prácticas religiosas del pueblo cubano, y no fue hasta inicios de los años 90, cuando comenzó de forma grupal. No obstante, los musulmanes cubanos realizan sus actividades litúrgicas en las casas de los practicantes de mayor conocimiento de la religión.
Sin embargo, hay una en particular, que ha sido tomada simbólicamente como mezquita , la que han denominado "de la Piedad" y es ahí, por lo general, a donde concurre la mayoría de los musulmanes cubanos y extranjeros que residen en el país para realizar el rezo de los viernes, estudiar el Noble Corán y otras actividades propias de la religión.
Desde sus inicios, la comunidad islámica cubana observó el ayuno del mes del Ramadán, así como el sacrificio que se hace como culminación de la peregrinación a la Ciudad Sagrada de la Meca, como culminación de estas dos actividades litúrgicas se realiza las festividades correspondientes la que desde el año 2000 se realizan en centros de recreo estatal al aire libre con capacidad para acoger a la mayoría de sus miembros e invitados que se dan citas para celebrar en colectividad tales importantes acontecimientos.
Dentro de la joven comunidad musulmana cubana existen actualmente las dos principales escuelas de pensamiento islámico la sunnita y la chiíta. La mayoría es sunnita. En las festividades del Ramadán y en la del Sacrificio se unen para celebrar juntos tan importante celebraciones litúrgicas.
En general, los profesionales y estudiosos musulmanes cubanos tienen un amplio sentido ecuménico, mantienen relaciones con diferentes instituciones y denominaciones religiosas así como centros científicos y estudiosos de la religión, participan en conferencias, talleres, cursos de postgrados y mantienen una actividad científica activa así como actividades culturales.
La mujer musulmana cubana
Dentro de la comunidad islámica cubana la presencia femenina está presente, hasta hace poco se trataba de los familiares cercanas de los musulmanes en estos momentos se han incorporado mujeres que les ha atraído el Islam no sólo como religión sino como modo de vida. Realizan las mujeres musulmanas cubana una vida activa.
Se reúnen todos los cuartos domingos de cada mes para estudiar y confraternizar, e intercambiar impresiones. Todos los sábados y domingos realizan en colectividad estudios coránicos. No obstante, hay algunas tradiciones que no observan de forma ortodoxa como es el de vestirse de forma tradicional islámico.
Esto se debe al clima, unido a las agitadas actividades cotidianas y también a que aún no se encuentran arraigadas esas costumbres islámicas en sus tradiciones. Sin embargo, se observa un interés en ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos del Islam.
Paralelo a sus actividades religiosas, la mayoría de las musulmanas cubanas se encuentran incorporadas al proceso laboral, educacional, cultural y político del país, sin dejar de cumplir sus actividades religiosas.
Las investigaciones en el orden social es una preocupación de las mujeres profesionales musulmanas de ello, se realizó una puebla exploratoria en la que se tomó una muestra de 42 mujeres de la población musulmana cubana, por parte de la doctora Fátima Linares (2000:8), la que aplicó una encuesta con el ánimo de conocer ciertos datos sociodemográficos. En la muestra se constató diversidad de edades que oscilan entre 25 al 65 años, un nivel educacional que se mueve entre secundaria, enseñanza media superior y universitaria, mientras que por ocupación se encontraron diversas categorías: profesionales, técnicos medios, obreras calificadas y amas de casas.
En la sociedad cubana actual, la mujer tiene muchas facilidades para integrarse a la vida laboral activa, educacional y política y no pesan sobre ella limitaciones particulares para desarrollar sus potencialidades intelectuales. Ni abandonar sus obligaciones como madre, esposa y ama de casa. A la vez, en el Islam no existen trabas para que la mujer pueda incorporarse a cualquier actividad que pueda llevar a cabo siempre y cuando pueda cumplir con su familia. Estos dos importantes elementos se conjugan en la mujer musulmana cubana para poder desempeñar cualquier actividad.
Los musulmanes cubanos están agrupados en la Asociación Islámica de Cuba aunque no tiene reconocimiento jurídico, pero se encuentra acreditada ante el gobierno y goza de toda la libertad para realizar sus actividades litúrgicas, recibe delegaciones de musulmanes de otros países, realizan estudios coránicos semanales y festividades religiosas sin ningún tipo de interferencia estatal. Sus miembros se encuentran en la vida activa del país, lo mismo económica, política que en la cultura. No hay duda que los musulmanes cubanos a pesar del poco tiempo que lleva constituida, se ha desempeñado y ha ganado en conocimiento teológico y práctico, sus miembros expresan un concepto ecuménico positivo y, en particular, se advierte la intención de alcanzar un mayor espacio en el contexto religioso y cultural de la sociedad cubana contemporánea.
12/10/05

octubre 08, 2005

Cuba Places New Restrictions on Home Religious Meetings.



Protestant house church leaders fear that sweeping new regulations restricting religious meetings in private homes, adopted in April 2005 but which are due to be implemented this month, could severely curtail their ability to meet for worship.


Services that have not been authorized are banned, while those organizing approved services must submit the names of and signed approval from all owners of the house, days and times when services are held and the number of worshippers. The full name and place of residence of the pastor and details on their theological education must also be given.

In addition, no more than one church of any one denomination can exist within two kilometers (1.25 miles) of each other. Foreigners cannot attend house churches in mountainous areas, and they are required to obtain specific permission to attend churches elsewhere.

Violations will lead to the church being closed and both the leader and the foreigner being fined $1,000.

http://www.religionjournal.com/
October 8, 2005

octubre 04, 2005

Disturbios en Iglesias cubanas.


Grupo religioso crea disturbios en iglesias cubanas.
Un grupo de personas que se identifican como miembros del movimiento Creciendo en Gracia, ha irrumpido en algunos templos de esta capital en los últimos días, gritando y ofendiendo a los presentes con improperios y frases agresivas tales como "lo que ustedes predican es pura mentira."
La noticia fue conocida la pasada semana en el programa televisivo La Mesa Redonda, dedicado en esa ocasión al análisis de las declaraciones del tele-evangelista Pat Robertson y a través de una carta de alerta enviada a todos los evangélicos del país por la pastora Rhode González Zorrilla, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).
Rhode González Zorrilla,
presidenta del
Consejo de Iglesias de Cuba (CIC)
.
En la comparencia en televisión el reverendo Raúl Suárez se refirió, cómo en las últimas semanas grupos de personas que se autoproclaman miembros del movimiento Creciendo en Gracia han irrumpido en los templos para boicotear los servicios religiosos con expresiones agresivas e irrespetuosas para los predicadores.
Hechos corroborado por la carta enviada por la presidenta del CIC a todas las iglesias evangélicas, alertándolas sobre lo que pudiera ser la repetición de actos de esa naturaleza en el país.
La presidenta del CIC dice que el domingo 25 de septiembre ese hecho ocurrió en dos iglesias bautistas de La Habana. En ellas los manifestantes distribuyeron algunos materiales impresos exponiendo sus puntos de vista doctrinales.
Creciendo en Gracia es un movimiento es un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de la gracia, a través de métodos sumamente atractivos para los llamados grupos carismáticos.
El comunicado del CIC insta a “usar la oración como instrumento transformador de la sabiduría de Dios frente a estas agresiones y pide cerrar filas para no permitir que actos como estos puedan resquebrajar la unidad de las iglesias cubanas y la fidelidad a su historia y a sus principios”.
"Exhortamos a todos a continuar actuando con paciencia, benignidad y a mantener la calma, tratando de resolver la situación, si ésta se presentare, de manera persuasiva, evitando confrontaciones violentas y acciones que puedan repercutir en el buen testimonio de nuestras iglesias", concluye la misiva.
Nota del Editor:No tenemos datos adicionales sobre las iglesias que han sido visitadas por estos grupos de inspiración carismática. En todo caso, debemos de preguntarnos ¿cuales Iglesias y por qué han sido objeto de estas visitas?. ¿Son las iglesias miembros del Consejo de Iglesias de Cuba donde han ocurrido estos hechos? Siempre considerando que el CIC es una organización proclive al régimen dictatorial imperante en Cuba.
Cualquier información adicional que Ud tenga sobre este asunto, hágalo saber participando mediante comentarios o enviando información a: cubareligion@yahoo.com

octubre 01, 2005

Detienen en Cuba por orar por los presos.



Por: Jaime Leygonier.
Servicio CubaPress.
Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados…” Heb. 13:3
Cada año es mayor el despliegue de la policía política y sus paramilitares , en torno y dentro de la Iglesia Católica de la Virgen de la Merced, en la Habana Vieja; el 24 de septiembre, día de esta Santa Patrona de los Cautivos. Este año con una represión superior en toda Cuba, la represión no podía ser sino desmedida en torno a la misa en este templo colonial al que en ese día asisten las Damas de Blanco y muchos opositores y familiares de presos políticos y comunes; en un país donde la cifra de la población penal es ocultada por el Régimen y se calcula en el 1,5% de la población nacional.
La policía política, sin otra razón aparente que amedrentar, interceptó y retuvo en la vía pública, cuando salían del templo, a varios activistas de derechos Humanos, con noticias de que no menos de cinco sufrieron esa arbitrariedad el día 24, entre ellos: Pedro Moisés Calderón Tápanes, José Alberto Nimer Álvarez, y Roberto Sánchez Núñez. Cuando Calderón pregunto al agente “Eliécer”: ¿Por qué me pides el carnet de identidad si tu me conoces y sabes que vengo de la misa?”, el agente respondió: “Es rutina”.

En el Reparto Párraga en La Habana, la policía política visitó en sus hogares y citó para la estación policial del “El Capri” a varios miembros del Partido Popular “Joven Cuba” cuyo delito parece ser asistir en casa del matrimonio de Gladis Núñez y Silvio Herrera, periodista independiente, a reuniones en las que se oraba por la libertad de los presos políticos; reuniones que persiguieron hasta que desistieron de hacerlas. Uno de los participantes, vecino de Santos Suárez, citado para el 28 de septiembre, Fernando Rolando Pérez Pernas, declaró: “Es mi cuarta citación, esta por el Mayor “Omar” (muestra una citación ilegal a todas luces por el cuño borroso y la ausencia tanto de los apellidos del citador como del objeto de la citación) “Mi tercera citación ni siquiera supe con quien fue porque firmó con un garabato. ¿Que por qué me citan? Por orar por la libertad de los presos en casa de Silvio y Gladis “.

En Cuba orar por los presos en la intimidad de un hogar, o en el santuario de la subversiva Virgen de la Merced es asunto de su “rutina” de detenciones y amenazas.

Ciudad de la Habana. 30/09/05