octubre 12, 2005

¿Musulmanes en Cuba?



El Islam en Cuba
El Islam en Cuba comienza cuando el primer grupo de musulmanes organizado comenzó por iniciativa de Pedro Lazo (Iahya), quien por azar encontró un ejemplar del Noble Corán y, dado que hacía años se encontraba en busca de un espacio espiritual, lo leyó con interés. Sobre este encuentro con una religión para él desconocida, Lazo ha dicho: "Llegué a comprender el Islam y aceptarlo como fe revelada" desde ese momento se vinculó a estudiantes y personal extranjero musulmán, los cuales le ofrecieron literatura y conocimiento de la liturgia islámica., con ello fue creando una base teológica que lo impulsó a realizar en el año 1990 su conversión.
A partir de esa conversión surgió interés por el Islam por parte de sus familiares, amigos y vecinos, lo que devino en un incremento de miembros para la incipiente comunidad. Pero no fue sino hasta 1992 que se logró una mayor aceptación del Islam. Bien sea porque las religiones existentes no satisfacían sus necesidades espirituales o los preceptos islámicos les eran afines.

A los interesados en integrar la naciente comunidad islámica se les prepara, instruyéndolos en los principios básicos de la religión, fundamentalmente en los cinco Pilares: la unicidad de Dios y la aceptación de Muhadmmad (BP) como su profeta, los cinco rezos diarios, el ayuno en el mes del Ramadán, la caridad que todo musulmán debe ofrecer a los necesitados y la peregrinación a la Meca, si la salud y los recursos económicos lo permiten. Si los aspirantes pueden entender y aceptar esto, se produce su conversión al Islam.

En Cuba no existe mezquita, ya que el Islam no existió de manera organizada dentro de las prácticas religiosas del pueblo cubano, y no fue hasta inicios de los años 90, cuando comenzó de forma grupal. No obstante, los musulmanes cubanos realizan sus actividades litúrgicas en las casas de los practicantes de mayor conocimiento de la religión.
Sin embargo, hay una en particular, que ha sido tomada simbólicamente como mezquita , la que han denominado "de la Piedad" y es ahí, por lo general, a donde concurre la mayoría de los musulmanes cubanos y extranjeros que residen en el país para realizar el rezo de los viernes, estudiar el Noble Corán y otras actividades propias de la religión.
Desde sus inicios, la comunidad islámica cubana observó el ayuno del mes del Ramadán, así como el sacrificio que se hace como culminación de la peregrinación a la Ciudad Sagrada de la Meca, como culminación de estas dos actividades litúrgicas se realiza las festividades correspondientes la que desde el año 2000 se realizan en centros de recreo estatal al aire libre con capacidad para acoger a la mayoría de sus miembros e invitados que se dan citas para celebrar en colectividad tales importantes acontecimientos.
Dentro de la joven comunidad musulmana cubana existen actualmente las dos principales escuelas de pensamiento islámico la sunnita y la chiíta. La mayoría es sunnita. En las festividades del Ramadán y en la del Sacrificio se unen para celebrar juntos tan importante celebraciones litúrgicas.
En general, los profesionales y estudiosos musulmanes cubanos tienen un amplio sentido ecuménico, mantienen relaciones con diferentes instituciones y denominaciones religiosas así como centros científicos y estudiosos de la religión, participan en conferencias, talleres, cursos de postgrados y mantienen una actividad científica activa así como actividades culturales.
La mujer musulmana cubana
Dentro de la comunidad islámica cubana la presencia femenina está presente, hasta hace poco se trataba de los familiares cercanas de los musulmanes en estos momentos se han incorporado mujeres que les ha atraído el Islam no sólo como religión sino como modo de vida. Realizan las mujeres musulmanas cubana una vida activa.
Se reúnen todos los cuartos domingos de cada mes para estudiar y confraternizar, e intercambiar impresiones. Todos los sábados y domingos realizan en colectividad estudios coránicos. No obstante, hay algunas tradiciones que no observan de forma ortodoxa como es el de vestirse de forma tradicional islámico.
Esto se debe al clima, unido a las agitadas actividades cotidianas y también a que aún no se encuentran arraigadas esas costumbres islámicas en sus tradiciones. Sin embargo, se observa un interés en ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos del Islam.
Paralelo a sus actividades religiosas, la mayoría de las musulmanas cubanas se encuentran incorporadas al proceso laboral, educacional, cultural y político del país, sin dejar de cumplir sus actividades religiosas.
Las investigaciones en el orden social es una preocupación de las mujeres profesionales musulmanas de ello, se realizó una puebla exploratoria en la que se tomó una muestra de 42 mujeres de la población musulmana cubana, por parte de la doctora Fátima Linares (2000:8), la que aplicó una encuesta con el ánimo de conocer ciertos datos sociodemográficos. En la muestra se constató diversidad de edades que oscilan entre 25 al 65 años, un nivel educacional que se mueve entre secundaria, enseñanza media superior y universitaria, mientras que por ocupación se encontraron diversas categorías: profesionales, técnicos medios, obreras calificadas y amas de casas.
En la sociedad cubana actual, la mujer tiene muchas facilidades para integrarse a la vida laboral activa, educacional y política y no pesan sobre ella limitaciones particulares para desarrollar sus potencialidades intelectuales. Ni abandonar sus obligaciones como madre, esposa y ama de casa. A la vez, en el Islam no existen trabas para que la mujer pueda incorporarse a cualquier actividad que pueda llevar a cabo siempre y cuando pueda cumplir con su familia. Estos dos importantes elementos se conjugan en la mujer musulmana cubana para poder desempeñar cualquier actividad.
Los musulmanes cubanos están agrupados en la Asociación Islámica de Cuba aunque no tiene reconocimiento jurídico, pero se encuentra acreditada ante el gobierno y goza de toda la libertad para realizar sus actividades litúrgicas, recibe delegaciones de musulmanes de otros países, realizan estudios coránicos semanales y festividades religiosas sin ningún tipo de interferencia estatal. Sus miembros se encuentran en la vida activa del país, lo mismo económica, política que en la cultura. No hay duda que los musulmanes cubanos a pesar del poco tiempo que lleva constituida, se ha desempeñado y ha ganado en conocimiento teológico y práctico, sus miembros expresan un concepto ecuménico positivo y, en particular, se advierte la intención de alcanzar un mayor espacio en el contexto religioso y cultural de la sociedad cubana contemporánea.
12/10/05

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Musulmana cubana residente en el exterior me gustaria saber como contactar Musulmanes en Cuba para cuando yo pueda visitar me sea posible ponerme en contacto con ellos. Si alguien tiene una direccion de una de las casas que sirven de mezquita, un numero de telefono, una direccion de correo electronico o lo que fuese,lo agradeceria tremendamente
fatimah_celis@yahoo.com

Anónimo dijo...

Lo que falta, musulmanes en Cuba, es que ya esto es demasiado. No basta con la cantidad de islamistas que hay sueltos por el mundo, desgraciados que son los muy HP, asesinos, intolerantes, no respetan los derechos humanos, son lo peor, y ahora solo nos faltaba esto en Cuba.
Yo donde más cerca quiero ver a un musulmán es a 100000000000km bajo tierra o hechos polvos todos, desgraciados.

Anónimo dijo...

Quisiera contactarme con musulmanes en Cuba para hacer un documental sobre ellos. Es muy importante para mí el poder hacerlo así que se agradece toda ayuda.

Anónimo dijo...

Estoy asombrado, hasta 1994 en que me fui, nunca supe de Musulmanes en Cuba, espero que no les de por radicalizarse y empezar a cometer suicidio con bombas, realmente no tengo nada contra el Islam, en tanto los Islamistas se comporten como personas civilizadas. Deseo que las locuras del Medio Oriente, no se transporten para el Caribe. Paz para todos y buena suerte!

Alberto Guadalupe dijo...

Como católico y cubano que soy me ha desagradado mucho el segundo comentario que aparece. No se puede ser tan inculto para confundir Islam y radicalismo. Por vivir en el extranjero he conocido la fé musulmana que respeto aunque no comparto y he léido el Corán , sé precisamente por eso que un musulman no tiene nada que ver con un terrorista y que ademas la mayoría de los musulmanes repúdian este tipo de acciones.
Como decia Marti la "ignorancia mata a los pueblos" por ejemplo con idioteces como la que señalaba.
Que la Paz de Allah osea Dios este con todos los creyentes, en Cuba y en el resto del mundo. Que Dios ayude al mundo a vivir mas cerca de su ley: la del amor y la paz.

Anónimo dijo...

soy cubana y tambien soy musulmana y ese comentario de tan mal gusto que hay hecho sobre los musulmanes no lo voy repudiar solo voy a decirle a este señor que un verdadero musulman no es capaz de atentar con ninguna ser viviente en el mundo y si conocieras el islam te darias cuenta,que damos mas paz y amor que la que recibimos por parte del mundo en general no musulman ,yo naci catolica y estoy sumamente agredecida ala.de que me haya enseñado el camino a llevar y a nuestro profeta muhammad.de no haber sido asi estaria perdida.bismile asalam alekku.

Anónimo dijo...

Salamaleko,

Bismilahi Rahmani Rahim

Yo soy una mujer musulmana residente en el exterior.. en mi personal y humilde opinion creo que en cuba deben trabajar mas con los behaviors de las mujeres. mi imagen desafortunadamente hacerca de la mujer musulmana y del hombre musulman cubano es muy mala. respetuosamente y sin ofender a nadie espero que no se han todos. Conoci hace algunos meses atras una mujer cubana a la que su esposo le quito sus dos hijas una de las cules no era de el.ella es una mujer cubana"mussulmana" que se la pasa en todos los bares de toronto y mississaga boracha y con hombres casados. Otro mal ejemplo es cuando mi esposo hace poco fue a cuba un hombre se hacerco a el le hablo en arabe le hablo del coran y le dijo cosas muy hermosas, al final le ofrecio ninas de 12 anos en adelante en prostitucion. porfavor no danen la imagen del islam, ni de el musulman. si no le tienen temor al hombre,tenganle temor a Allah. Allah nos ve y nos escucha donde quiera que estemos... No jueguen porfavor con el islam. es cierto que Allah es perdonador y compasivo, pero tambien es castigador.

Asalamaleko rahmatula Wabarakato

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Benjamin Levi dijo...

La presencia musulmana en Cuba es basatante joven, segun lo que he leido. Yo soy un joven judio cubano de 30 anos que reside fuera de Cuba desde hace 25, pero que se mantiene en contacto con la isla. Mi esposa es cristana libanesa (menorita) que se ha convertido al judaismo. En lo personal hemos estado marcados por la violencia de gobiernos islamicos. El Libano siendo un pais creado principamente para los cristianos arabes, ha sido "invadido" por los musulmanes. Mi esposa con su familia fueron expulsados de su pais de manera irracional por fuerzas islamicas. Siria tiene mucho que ver con esto. En lo que a m respecta he vivido en Israel durante 10 anos y he sido testigo del apoyo internacional que goza los palestinos y el fraude que significo la intifada, llevada a cabo como venganza de una hecho que nunca existio y que fue, a saber, la muerte de un nino que se le achaco al gobierno hebreo. Hay mucha informacion en la red sobre los montajes de la llamada Pallywood, que se encarga de recrear falsos hechos y trasmitirlos por las televisoras locales e internacionales. No es mi sueno que en mi pais prolifere el islam, que se ha hecho antipode de la cultura occidental. Para los musulmanes hay exlusion entre musulmanes (creyentes) y no musulmanes. El musulman encuentra la salvacion y los infieles merecen la muerte. El Coran ve con buenos ojos la Guerra Santa, lo que hae de ese libro sagrado una guia de guerra y no de paz. El Islam no es una religion de paz en tanto no todos sean musulmanes, por ende, no es libro de paz, pues en la tierra aun vivimos muchos pero muchos infieles. El padre de mi esposa lleva orgulliso un tatuaje en su brazo que lee "infiel", y que tambien llevan orgullosos muchos de los soldados americanos que van a Afganistan. Hay mas dolor que odio en mis palabras. No hay reconciliacion posible entre judeo-cristianos y musulmanes.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Sr Benjamín Levi
He leído con interés su breve testimonio como judío-cubano establecido en Israel y compartiendo un hogar con una mujer Cristiana maronita. Le invito a que escriba un breve artículo testimonial sobre el tema que le ocupa para publicarlo como un post en el Blog.
Saludos y le deseo todo lo mejor a usted y su familia en lugares tan distantes. Que nuestro común Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

SOY CUBANA ,MUSULMANAYFIDELISA SI NO SE ASOMBREN PUES DESDE QUE LEI EL CORAN Y APRENDI LA VERDADERA SENDA AL PARAISO LES DIGO QUE LOS SUENOS YHECHOS QUE SE HAN LOGRADO EN CUBA SOLO UN CORAZON COMOEL DE FIDEL PUEDEN LOGRARLO LOS QUE NO LO QIEREN LO JUZGAN DE DICTADOR PERO COMO DIJO EL LIDER AMERICANO LOUIS FARRAKHAN EL GOBIERNO CUBANO ES EL UNICO QUE SE HA ENFRENTADO CARA A CARA CON EL IMPERIALISMO AMERICANO MI PRESIDENTE FIDE CASTRO ESTA MUY CERCA E SER MUSULMAN PUES AMA A LOS NINOS LOS POBRES LOS DESAMPARADOS DE TODO EL MUNDO RESPETA Y LE DA VALOR A LA MUJER AL IGUAL QUE EN EL ISLAM VERDADERO NO EN EL QUE PROMULGAN LOS MEDIOS OPUESTOS LA IGUALDAD DE RAZAS FUE SU TRABAJO POR MUCHO TIEMPO Y MI SUENO ES PODER ESTRECHAR LAS MANOS DE MI PRESIDENTEY DECIRLE SOLOLE FALTA DECIR ACHHADUANNA LA ILAHA ILLA ALLAH U MUHAMMMAD RASUL ALLAH.

Anónimo dijo...

"As Salamu Alaikom"
Como estan todos los Hermanos Aqui? yo soy un Cubano residente en El Exterior y, me converti al Islam el, Dia 17 de Febrero del 2012, vi El Blogger de (Religion en Revolucion) de Cuba, y me ispire a escribirles, espero que esten muy Bien, es un Placer Conoserles,

Sin mas te saluda, El Hermano.

Ibrahim_Martinez@ymail.com

Salam.

Anónimo dijo...

Soy un cubano residente en el exterior convertido al islam ,puedo afirmar que es como un renacer en la vida porque solo la fe verdadera salva y alivia , da esperanzas , construye porvenires y sobre todo te da pacienca y humildad sin las cuales es imposible que crezcamos como seres humanos,,por favor si no conocen el islam no hagan comentarios desfavorables ,,conozcan antes de opinar .
Salam alaikum

Anónimo dijo...

Cuanta ignorancia en tus palabras, ofensas y odio contra todos nosotros musulmanes, el Islam es amor, paz y todo lo mas bello y precioso que existe , si fuera una ignorante como demuestras ser tu te responderia como te mereces pero al contrario de tus injustas palabras como musulmana y temerosa de Alla solo puedo decirte que seguramente todos los musulmanes de este mundo son los que seguramente quieren ver a personas como tu a 1000000000000 de km de distancia, me das pena pero tranquilo que mi Señor cumple siempre sus promesas y de seguro si no cambias seras de los moradores eternos de la gehena...

Anónimo dijo...

Assalamu Alaikum
Es un gusto y bendicion saber que hay musumanes cubanos en Cuba y EL MUNDO , Alhandulilla por esto ,al fin llego a nuestra tierra esta bendicion de Allah para guiarnos por el camino recto.
En cuanto al segundo comentario hecho por este ser ,le digo.....
personas como tu son las que un dia se ven en la necesidad de decir Allahu Akbar , sabes por que? porque yo no pensaba tantos horrores como tu hablas del islam , tenia una opinion pues era cristiana pero alhandulilla que ya soy musulmana , pues Allah hizo que me tragara palabra a palabra y sentir la necesidad de decir que no hay mas Dios que Allah, Y NADA TIENE DERECHO A SER ADORADO QUE SOLO Allah y el profeta MOHAMMAD ES SU MENSAJERO.
Soy de Cienfuegos y aqui somos unos cuantos musulmanes somos muchas mujeres en el camino de Allah.
mi correo es...
mile745@yahoo.com
medllf940923@estud.ucm.cfg.sld.cu
este ultimo e mail es de otra hermana.
Assalamu Alaikum

Anónimo dijo...

Simplemente los remito a que investiguen los origenes y la histria del islam. Desdesus comienzos ha sido invasvo, agresivo,terrorista. Y no perdonan que se les haya sacado de Europa despues de 800 anos de intentar dominar un territorio que no les pertenece. Mahoma el supuesto profeta, porque es el falso profeya que anuncio Jesus, fue instruido por el demonio para escribir el Coran. Abran los ojos